El Gea

Ciencia y utopía de la biodiversidad (II).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero lo más interesante es que hoy han surgido otras hipótesis y se discuten nuevas ideas; lo que implica que no está resuelto el problema de los que creen en el equilibrio absoluto y los que suponen el desequilibrio absoluto. Es posible pensar que, ahora, se comienza a fortalecer un concepto de equilibrio para ciertas condiciones dadas donde, al ser cambiadas, se cambia también al equilibrio; lo cual da a la naturaleza una enorme capacidad de adaptación.

En los conceptos de equilibrio y desequilibrio se ha dado un papel protagónico al hombre, como si él fuera la causa eficiente del buen o mal funcionamiento de la naturaleza. ¨Es correcta esta perspectiva? En la ecología tradicional, de manera muy acientífica, se pensaba al hombre como un elemento ajeno de la naturaleza...a la que ha dominado durante los últimos 30 mil años. Si se considera a la naturaleza en un equilibrio "perfecto", cualquier intervención humana va a provocar una alteración, un "desequilibrio". Esto es falso. Hay que pensar que la intervención humana puede generar otro tipo de sistemas con mayor diversidad y, a veces, con un equilibrio más dinámico. Las chinampas prehispánicas o las terrazas de los Andes son sistemas equilibrados mucho más ricos que los naturales, con gran aprovechamiento de la energía.

Sin dudas, hay también una acción del hombre, urbano y contemporáneo, que conduce al desequilibrio, pero no debemos pensar que el hombre per se es el generador de éste. El tiene que tomar de la naturaleza la energía que requiere para sobrevivir, pero también puede enriquecerla con sus acciones. En todo caso, el problema surge del mal uso de los recursos, de la rapacidad de ciertas formas de desarrollo.

La Patagonia




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©