El Gea

Ciencia y utopía de la biodiversidad (III).

Por CERIDE


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Otro problema es que el ecologismo pase de la etapa de desear algo a la de imponer algo: el mundo será mejor si nadie fuma, entonces, muerte a los fumadores; el mundo será mejor si andamos en bicicleta, ergo, muerte a los automovilistas. Estas son soluciones ingenuas, y peligrosas si hay intolerancia.

Se dice que el hombre es dueño y gerente de la naturaleza. En principio es dueño; hace de su propiedad lo que quiere y, al mismo tiempo, es gerente: la maneja. El ecologismo se debería plantear una posición de "asociado y gerente". El asunto entonces sería el tratar de buscar maneras de que nuestra civilización coexista racionalmente con la naturaleza. El papel del hombre occidental en los últimos siglos ha sido el de usar una enorme cantidad de energía para reunir la información que permite manejar el mundo. Ahora es importante cambiar este juego: se tiene que utilizar la información acumulada para saber manejar la energía. Esto implica que el hombre tiene que aprender a administrar la naturaleza y que para conseguirlo tiene que entender que ella posee ciertos principios: esto sería utilizar la información para coexistir con el mundo. Si no se consigue esto, la posibilidad de un holocausto ecológico estará latente.

El gran problema de esta época es cómo vamos a hacer para sobrevivir los próximos 10, 20 ó 30 años. Los problemas de contaminación, de deterioro biológico y de hambre son brutales. Hay que solucionarlos en el menor tiempo posible, pero sus soluciones no pueden dejar de tomar en cuenta al equilibrio, a la justicia social y a la democracia. Tienen que provenir de un sitio distinto de la ingenuidad y las respuestas del NO; tiene que surgir de la concepción de "asociado y gerente", de la inversión del juego "energía-información". Tal vez, incluso, deba considerarse la posibilidad de una nueva filosofía.

España
¿Será el futuro tan negro?

(C) CERIDE-"Información Científica y Tecnológica", Nº 203 (México).





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©