Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (IV)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los Guiones

“Aquello que se concibe bien, se anuncia claramente, y las palabras para decirlo acuden sin dificultad” .

Boileau 

Cada capítulo se presenta como una narración completa cuya historia capta y mantiene la atención del espectador. La estructura es clara al presentar planteamiento, desarrollo y desenlace sin que decaiga la tensión emotiva. Al principio, un caso breve resuelto rápidamente por el equipo, da la tónica de las situaciones que habitualmente enfrentan y juega a manera de gancho, prometiendo más, con algo de intriga, suficiente fuerza visual y bastante dinamismo. Así se consigue captar la atención, al tiempo que se prepara al espectador para lo que vendrá.

El desarrollo posterior aparece equilibrado, con momentos de tensión y relajación, dada por los toques de humor satírico que consiguen no aburrir al espectador. El punto de unión está dado por el grupo en cuestión y los problemas que deberá resolver. Sin duda, Damián Szifrón, su director y guionista, apuesta a la particular necesidad que siente hoy el argentino medio, deseoso de justicia y escéptico en cuanto a encontrarla en donde debiera. Lo hace valiéndose de un recurso tan efectivo como adecuado: la ficción dentro de la ficción.

Haciendo uso de un estilo simple, mezcla de serie de espionaje norteamericana con policial de enigma, al que le suma una cuota de humor bizarro nacional, del estilo impuesto por Casero o Capusotto(*1), completa un producto ligero, pero digno y fácil de digerir, sin golpes bajos y, por añadidura, novedoso para el medio televisivo local.

La historia muestra a un grupo de cuatro hombres que pueden resolver cualquier asunto con los métodos más heterodoxos y sin emplear la violencia: Los Simuladores.

Bajo una impiadosa lluvia, avanzan con los pilotos abiertos, negros como la noche en la que se desplazan, las manos en los bolsillos, hombro contra hombro, con pasos firmes y al unísono. El blanco y negro en el que se realiza esta presentación inicial, usada también como separador de bloques, confiere a la serie un rasgo de intriga y misterio que preanuncia la aventura y promete acción. La música de Astor Piazzola no sólo acompaña con fuerza sino que subraya la contextualización ciudadana.

(*1) Alfredo Casero y Diego Capussotto: actores cómicos argentinos cultores de un humor bizarro nacional desarrollado en sus programas televisivos “De la cabeza” , “Cha cha cha” y “Todo por dos pesos”. 





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©