Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (IX)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Locaciones y contexto

“No son las imágenes, sino el alma de las imágenes las que hacen un film”

Abel Gance

Nuevos héroes de la gran urbe, bien porteños, Los Simuladores atraviesan la noche por espacios conocidos por su público; calles, puentes, estaciones de ferrocarril, plazas.

Hay una visión del mundo rioplatense, de los espacios ciudadanos de Buenos Aires, como bares o calles,. Pero también aparecen interiores de departamentos y de lujosas casonas en countries, con el orden y los elementos esperables. Toda esta puesta se complementa con las imágenes de lugares emblemáticos de la ciudad como el Cabildo, el Planetario, la Casa Rosada, el Teatro Colón, la cancha de Boca, el Hipódromo, la Costanera Sur.

La calle Corrientes o los emblemáticos cines Atlas y Cosmos, pueden ser escenarios desde los cuales, no sólo se presenten algunas historias sino que, también, se refuerce el proceso de identificación con el público al que se dirige el producto.

Del mismo modo la presencia de los símbolos patrios argentinos, a los que se recurre discreta pero eficazmente. Todo contribuye a poner de manifiesto un deseo de contextualización que le da al Director cierto cariz de etnógrafo y, por qué no, un toque de nacionalismo vernáculo que en el momento actual no resulta mal visto por el público.

La actualidad nacional irrumpe cuando el oriental dueño de un supermercado, al que la compañía de seguros no le quiere pagar porque el 20 de diciembre de 2002 no tenía la cuota al día, le trae su problema a los Simuladores. O cuando aparece el asalto a un banco por parte de presidiarios liberados por la Bonaerense, en el cual, sin pensarlo, queda envuelto el grupo comando. O cuando se le otorga a uno de los clientes la posibilidad de pagarles cuando le devuelvan el dinero atrapado en el corralito.

Si bien en este producto televisivo se advierte una combinación de imágenes, reflexiones y guiños a los sufridos argentinos medios, que uno puede ver o no, interpretar o no y relacionar libremente, se concluye que el todo sólo podrá encontrarse en las partes. 





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©