Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (X)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Los Personajes: 

Los Simuladores

“No actúo para tener poder, si me metí en esto es porque me divierte hacer de otro”

Tom Hanks

Los Simuladores son cuatro hombres jóvenes cuyas profesiones, vidas familiares y pasados, se mantienen en incógnita, o apenas se sugieren al pasar. Sus roles están claramente diferenciados en función de los saberes de cada miembro al servicio de la organización que conforman. La cámara capta muy bien sus características personales con primeros planos y detalles tan acertados como oportunos. Suele subrayar la actitud estereotípica de uno a través de los rostros y reacciones de los otros.(*15)

Las actuaciones son, claramente, parte de los pilares en los que se asienta el programa. Federico D’Elía, Martín Seefeld, Alejandro Fiore y Diego Peretti demuestran que su largo devenir por productos de la televisión local no fue en vano. Construyendo sus personajes desde la trama y no desde la explicación artificiosa, el grupo brilla en conjunto, seguro, compacto, sin fisuras ni competencias individuales que podrían opacar el resultado de la misión que el grupo tiene que llevar a cabo en la ficción. Cada personaje se especializa en una tarea tan necesaria como diferenciada, para resolver lo que se presente.
Mario Santos (Federico D’Elia): el cerebro del cuarteto, a cargo de la Logística y la Planificación del Operativo, elabora la estrategia necesaria, hace contacto con el cliente, recibe el pago, controla el proceso y, eventualmente, cumple algún papel en el caso.

Es sofisticado y elegante, de gustos refinados en materia de comidas, bebidas, ambientes, ropa, mujeres, diversiones. Si bien es todo un profesional en lo suyo, no puede evitar el placer de encender su cigarro de triunfo en la misma cara de la víctima de la simulación, sugiriendo el nivel de disfrute que las consecuencias morales del simulacro le produce y consiguiendo, simultáneamente, una clara identificación de buena parte de su público.

Pablo Lamponne (Alejandro Fiore) es el hombre que se encarga de la técnica y la movilidad del grupo. El más “duro”, puede usar su aspecto rudo para intimidar, representa tanto a policías como a delincuentes o matones; claro que si el guión lo amerita, puede llegar a ser hasta un travesti. 
Puede llevar a cabo las conexiones eléctricas, telefónicas y televisivas clandestinas, entiende tanto de electricidad como de electrónica. En materia musical prefiere la música pesada.

(*15) Cuando el personaje de D’Elia pide sus sofisticados platos o bebidas, la cámara acompaña los rostros inmutables de sus compañeros y de los asombrados mozos mientras la voz en off de Santos enumera displicentemente sus demandas culinarias, acentuando por oposición.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©