Norma Risso - Investigadora Asociada - Andinia.com.

Audiovisual analizado: “Los Simuladores” (XII)


Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual
Trabajo Final

Por Norma Risso
Lic. Ciencias de la Educación 
Lic. en Comunicación Social


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El Director y Guionista

Los Simuladores

“La dirección de películas es, claro está, una cuestión de decisiones”

Alfred Hitchcock

 
Con la colaboración argumental de Diego Peretti (uno de los actores protagonistas), Patricio Vega y Gustavo Malajovich, Damián Szifrón, tiene en sus manos la escritura de los guiones de Los Simuladores, aunque también se encargue de dirigir el ciclo.

Curiosa combinación de roles que le permite a Szifrón escapar al dilema encerrado en la pregunta ¿quién narra ... el guionista o el director?(*19)

Si bien, cuando Ricardo Piglia afirma que “el guionista es una especie de versión moderna del escritor de folletines”(*20) se está refiriendo al trabajo en cine y al hecho de que se escriben guiones por pedido y en tiempos más que ajustados, le cabe la frase al trabajo de Szifrón. Sus guiones tienen público preciso, trabaja con libertad pero con un conocimiento acabado de la retórica del género y, fiel al estilo de su grupo de Simuladores, sin duda, lo hace por encargo y por dinero.

Sin embargo, el hecho de que la construcción de esos guiones constituya una labor de equipo, aporta a los textos mucha frescura y gran dinamismo, logrando una fuerte identificación con las necesidades del nicho al que va dirigido.

Esa exigencia de justicia, esa insatisfacción del habitante medio de los grandes centros urbanos argentinos, que recogen los guionistas, es fruto de una mirada colectiva sobre la realidad actual, en la que puede suponerse la intervención de la aguda mirada profesional de Peretti, puesta de manifiesto ya en otras series televisivas(*21).

“Si la televisión atrae es porque la calle expulsa, es de los miedos que viven los medios”(*22). La afirmación de Barbero y Rey puede hacerse extensiva a esta serie en cuanto viene a satisfacer necesidades de evasión, tan legítimas como impensables de conseguir en una televisión que nos tiene acostumbrados a pobres productos de ficción.

Szifrón, de 26 años, es uno de los jóvenes creadores que saben aprovechar las brechas que suelen quedar inadvertidamente en la televisión comercial, introduciendo en esos intersticios sus ideas y proyectos.(*23)

(*19) Esta pregunta se la formula Ricardo Piglia en la entrevista realizada por Andrés Di Tella para “Tiempo Argentino” 21/06/84
(*20) Idem 
(*21) Diego Peretti es, además de actor, psiquiatra y psicoanalista y ha realizado otros guiones colectivos: “Vulnerables” y “Culpables”, programas en el que los perfiles psicológicos de los personajes constituían de hecho el centro de toda acción.
(*22) Barbero, Martín, Rey, Germán, El ejercicio del ver, Cap. 3 “La modernidad de la televisión en América Latina”
(*23) “... estéticamente la televisión se ha vuelto crucial en Latinoamérica, pues está convocando –pese a las anteojeras de los negociantes y a los prejuicios de muchos de los propios creadores- a buena parte del talento nacional, desde directores y artistas de teatro y de cine hasta grupos de creación popular y las nuevas generaciones de creadores de video” Barbero, Martín, Rey, Germán, El ejercicio del ver, Cap. 3 “La modernidad de la televisión en América Latina”





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©