El Gea

La novedad en el Cine
Cuando los detalles son primarios (III).

Por Carlos Fraiman - El Sigma
Autor/Copyright del texto


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Es precisamente a la época de Carlitos y a su actitud ante la aparición de la sonoridad en el cine nos abocaremos en este texto. El cine cómico evolucionó con la llegada del sonido. Además de los chistes visuales, se comenzó a desarrollar la comedia verbal, basada en diálogos ingeniosos y en parlamentos de efectos hilarantes e inmediatos.

En Hollywood, el sonido afectó seriamente la carrera de Langdon y otros que esperaron varios años antes de hablar en sus films. También produjo un nuevo tipo de cómico: los ejemplos son Mae West y los Hermanos Marx. Planteado el dilema ético de la incorporación del sonido al cine, Carlitos Chaplin, que había dominado el panorama de la comedia burlesca de Estados Unidos durante el período mudo, tuvo una posición singular con respecto a la novedad. Además de considerarlo un atentado contra su arte mímico, lo juzgó como una barrera en sus procesos creativos. En el film "Tiempos Modernos" de 1936, incluye por primera vez su voz en la banda sonora, en la que interpreta una canción popular cuya letra fue reemplazada por neologismos, que sugerían la superficialidad del habla.

Al mismo tiempo, otros cómicos incorporaron rápidamente el habla a sus actuaciones. Entre ellos los Hermanos Marx, que juegan con el desplazamiento que permite el lenguaje. En el film "Héroes de ocasión", a modo de ejemplo: This is a gala day for you (este es un día de gala para usted), le dice la Sra.Teasdale a Rufus T.Firefly (Groucho Marx), en la fiesta que le ofrece al asumir la presidencia de Libertonia. Groucho entiende: This is a gal-a- day for you (le toca una chica por día) y responde: That´s plenty. I don´t think I could manage more than one gal a day (Es demasiado, no creo que pueda arreglármelas con más de una por día).

Producida la novedad, algunos la negaron, otros dejaron el cine, muchos lo incorporaron rápidamente e hicieron de ella su éxito. Carlitos Chaplin, sin negarlo, la incorporó como un elemento accesorio a su actuación gestual y mímica, Una encuesta internacional realizada por críticos de cine indagó recientemente cuál fue la más hermosa escena filmada en los más de cien años de la cinematografía mundial. La elegida, por abrumadora mayoría, fue aquella de "El Gran Dictador" en la que Carlitos, representando a Hitler, juega artísticamente con un globo terráqueo sin emitir sonido alguno. Fue filmada en 1940, trece años después de la incorporación del sonido al cine. 

Por El Sigma





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©