El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (II)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Para poder construir explicaciones verosímiles sobre la complejidad de esas corrientes o procesos de confluencia, necesitamos considerar el uso de metodologías apropiadas que realmente nos ayuden a comprenderlos. Después de todo, y hablando aún en términos ortodoxos, se requiere de mucha imaginación, por supuesto, que en el buen sentido de la palabra, para que la investigación histórica pueda reconstruir en su lógica interna, los acontecimientos tanto del pasado lejano como del reciente.

 ¿Cómo podemos tener acceso a sociedades que desaparecieron cuando ellas no nos legaron un código semejante y comprensible a la lógica de nosotros con la que abordamos la realidad social, mediante el cual pudiéramos conocer la vida de su sociedad, que nos pudiera contar sus mitos y su historia, su visión del mundo, en una palabra, su cultura?

Problema de tal magnitud y tan profundo que nunca he creído resolverlo, es demasiado pretencioso. Sin embargo, pienso que todo modelo histórico debe afrontarlo abiertamente y plantearlo dentro del marco de su contenido.

 Así, también se hace necesario el requerimiento de una fundamentación que se sustente sobre la base de una serie de relaciones analógicas entre: Los estudios de caso y concretos que son propios del discurso antropológico en torno a sociedades de “nuestros primitivos contemporáneos” de cualquier región del mundo; con las crónicas de viajeros y conquistadores que nos describen a diferentes grupos étnicos de ese Chihuahua del contacto, aunado a otras regiones del norte de la Nueva España; finalmente, habrá que contrastar lo anterior con los escasos estudios serios sobre los restos materiales que han dejado esparcidos por muchos rincones del Estado los grupos étnicos del contacto, así como de sus antepasados.

Desde la perspectiva de este instrumental junto a algún otro material de archivo, el presente trabajo busca en algunos casos dar respuesta a ciertas problemáticas que ya se irán matizando en el transcurso del mismo, en torno al origen de la estructura agraria de Chihuahua y, en otros casos, se busca un replanteamiento de las preguntas más que respuestas definitivas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©