El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (VI)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A. - Otros Méxicos indígenas.

La cultura mesoamericana viene a ser uno de esos dos “Méxicos indígenas” que Chevalier describe en su ya clásica obra sobre los latifunidos en México, al lado del otro México que el conquistador español aprendió a llamar simplemente como “la gran chichimeca”, “tierra adentro” o “tierra de guerra”. En realidad había otros Méxicos indígenas cuando el español pisó por primera vez el suelo del Anahuac. Pero aquí no importa ni resulta trascendente discutir la delimitación precisa de la cultura mesoamericana, porque hablando en significados poco ortodoxos la cultura no tiene fronteras, hoy como ayer, ninguna civilización, ni aún refiriéndonos a grupos humanos muy pequeños, ha o han vivido en total aislamiento cultural.

Mesoamérica no sólo fue producto de los pueblos del centro y sur de la república, sino de ese ir y venir de relaciones de contacto social con los pueblos del norte, provocados por múltiples factores, como presiones ecológicas, disputa de territorios, y hasta de cuestiones mágico-religiosas; o en su defecto, de una combinación de todos estos factores.

Por consiguiente, de esos factores de interacción cultural que se dieron entre bandas nómadas y culturas sedentarias, no necesariamente de orden bélico; “repetidos periódicamente, se originaron relaciones de carácter comercial-trueque de los productos de la caza y la recolección por los de la agricultura que en ciertos momentos de la prehistoria e historia indígenas, terminaron en la conquista o la ocupación permanente de los territorios de los sedentarios [o viceversa]... y en la introducción en sus complejos culturales de nuevos elementos tecnológicos, de nuevas formas de relaciones de producción, que produjeron profundas transformaciones sociales, cooperando... al aceleramiento de la evolución de las altas culturas”.(4)

4. Miguel Othón de Mendizabal, Obras Completas, Talleres gráficos de la   nación, México, 1946, Tomo lV, p. 116. 





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©