El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (VIII)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Lister excavó en una cueva que hoy se conoce con el nombre de la Golondrina perteneciente al complejo cultural del Valle de las Cuevas*. Los datos que proporciona su reporte nos remontan aproximadamente hasta fines del Protoneolítico** (7000 a 4500 años A.P.), horizonte arqueo histórico en cuyo seno las culturas cazadoras-recolectoras transitan hacia el cultivo y producción de alimentos. Pues bien, en esta excavación se encontraron restos de “mazorcas y granos de maíz... junto con materiales líticos [pero ojo, y esto es muy importante]... no con objetos de cerámica.” A partir de este descubrimiento el autor deduce que, “... los habitantes de la Sierra Madre cosecharon algunos montecillos de maíz enano [y enseguida agrega]... mientras seguían sin saber nada del uso de recipientes hechos de tierra en los cuales pudieran cocinar o guardar su cosecha.” (5)

En colaboración con otro investigador llamado Mangeldorf consideraron que los restos de maíz encontrados se derivaban de un tipo de maíz silvestre llamado (tripsacun), llegando al supuesto según ellos, que era un maíz muy semejantes al tipo de la raza prechapalote que aún se cultiva en algunas zonas agrícolas de Mexico. La antigüedad que le atribuyeron fue de alrededor de 4000 años A.P. Sin embargo, desafortunadamente este fechaje se dedujo a través de silogismos.

Lo que literalmente significa, es que se infirió por medio de algunas características tipológicas semejantes a los vestigios encontrados en una cueva de Nuevo México y no por medio del método de carbono catorce. (6)

Como podrá observarse en torno a la reconstrucción de este proceso de la génesis de la agricultura, siempre existe la posibilidad de otra interpretación histórica no menos lógica, por donde pudiéramos estar hablando de restos más tardíos a la fecha propuesta por tales investigadores, pese a que en la estratigrafía realizada por Lister, los restos hayan sido encontrados en las capas más profundas.

*El Valle de las cuevas se encuentra en la parte serrana hacia el oriente del municipio de Casas Grandes, Chih.

**El término Protoneolítico corresponde a la clasificación de horizontes arqueológicos elaborada por José Luis Lorenzo.

5. Florens C. Lister y Robert H. Lister, Chihuahua Almacén de Tempestades, Imprenta del Gobierno del Estado de Chihuahua, Chihuahua, 1986, p. 4.

6. Ibidem., véase también a Miguel Othón de Mendizabal, Op. Cit., 1946, Tomo lll, p. 123 y a Paul Mangelsdorf y Lister, “Archa ecological evidence on the evolution of maiza en Northwester México” en serier en Anthropology, num. 7, p. 96-108.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©