El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (X)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Tanto para Lister como para sus seguidores existe un gran vacío entre las ocupaciones más tempranas que ellos consignan hacia (4000 años A.P.) como de procedencia cochise y la segunda oleada ocupacional hacia (1100 años A.P.). Al respecto argumentan que el complejo cultural Valle de las Cuevas después de su primera ocupación, en la segunda se asentaron nuevamente grupos Mogollones procedentes de Nuevo México “alrededor del 900 de nuestra era, [o 1100 años A.P.]... y que para entonces, muy posiblemente ya habían desaparecido los habitantes más tempranos del Valle” (10) Plantear que esta zona fue ocupada por grupos de procedencia Cochise, Mogollón y Anazasi, con grandes espacios en blanco y desaparecer finalmente alrededor de 1340 de nuestra era por un impulso vigoroso proveniente de las altas culturas de Mesoamérica, no son en realidad sino especulaciones de analogías de restos materiales sin fechamientos.

¿Pero qué otra cosa es la historia sino una página en blanco que tiene que escribirse? Hasta el momento los datos disponibles no son suficientes para llenar esta página sobre el origen de la agricultura en Chihuahua a partir de 4000 años A.P. Por lo tanto, es mucho más plausible ubicar el inicio de este proceso agrícola alrededor de 2300 a 2000 años A.P., tiempo en el que es más probable que haya tenido la zona un proceso de difusión proveniente de las altas culturas, a esperar pacientemente que nuevas excavaciones arqueológicas traten de encontrar restos de domesticación de plantas más tempranos para corroborar los fechajes aludidos.

Por estas razones habremos de fundamentarnos en la aceptada asociación y correspondencia de la agricultura y la cerámica, a fin de cuentas, “Con el inicio de la agricultura se cierra una etapa a la vez que se echan las bases de otra, que en sus inicios se percibe con otra transformación mayor: la aparición de la cerámica”(11)

Hasta el presente todavía no hay claridad respecto a los patrones culturales de la cerámica más antigua de Chihuahua, no obstante, sí hay consenso entre los investigadores en el sentido que apareció un poco antes de nuestra era en la parte centro-norte de la Sierra Madre de Chihuahua. (12) Y así también, es verdaderamente factible su origen en la parte sur del Estado hacia el occidente de Parral, donde fue localizado un complejo cultural que data de 2200 a 1800 años A.P. (13)

10. Arturo Guevara, Op. cit., 1988, P. 50 Y véase también a Lister, Op. Cit., 1986, p. 6.

11. José Luis Lorenzo, Op. cit., 1977, p. 122. También podemos ver las obras citadas de Childe, 1978, passim; Herskovitz, Op. cit., p. 199.

12. Lister, Op. cit., 1986, pp. 1-16; David A. Phillips, Op. cit., 1989,; Charles Di Peso, Casas Grandes; A fallen trading center of the gran chichimeca, The Amerind foundation, p., núm, 9, v. 4-8, Northland Press, 1974. 

13. Charles J. Kelly, “Settlement patterns in north-central México” en Prehistoric Sttlement patterns in the new world, Viking fund publications in anthropology, num. 23, pp. 128-130.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©