El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XIV)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Por esta razón, cuando abordamos el concepto de “estrategias culturales” debemos entender que el desarrollo de la sociedad no es un proceso lineal en el que los hombres deambulan de un estadío a otro en sentido inexorable; recolectores-cazadores, agricultores incipientes, agricultores permanentes, etc., porque si fuera tal simplicidad, ¿cómo explicar hasta el presente la existencia de sociedades que aún viven en la Edad de Piedra?

El lenguaje peyorativo y etnocéntrico del cual somos producto en parte, nos impide vislumbrar en gran parte que el desarrollo de la humanidad no depende de inventos tecnológicos, ni tampoco de ideas que representan un progreso grandilocuente, sino ante todo y fundamentalmente, de esas “estrategias culturales” concretas de carne y hueso que los hombres han creado, elegido y defendido a costa de la propia vida, al enfrentarlas unas a otras; y en tal proceso de disputa, al mismo tiempo se reproduce la existencia humana en medio de un medio ambiente cultural y específico.

Es falso y hasta ocioso pensar que este fenómeno histórico se deba al aislamiento cultural como ya lo hemos mencionado, o en su defecto, a la falta de conocimiento de los cazadores-recolectores, puesto que sobran ejemplos concretos de estudios etnográficos que nos inducen a hacer caso omiso de esta posición. Sólo por mencionar un par de ellos:

“... los pigmeos bambuti, que desde hace por lo menos siglos, pero probablemente milenios viven en simbiosis con agricultores de estatura elevada. Sin duda han conocido la utilidad del cultivo de la tierra y lo han sabido aprovechar a través del comercio o el robo; pero aún hoy no quieren adoptarlo ni siquiera en la forma para ellos tan sencilla... Los intentos ocasionales de convencerlos proporcionaron resultados raquíticos cuando no fracasaron por completo.” (17)

17. Kunz Dittmer, Etnología general; Formas y evolución de la cultura, FCE., México, 1975, pp. 178.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©