El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XVI)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

¿Que puede uno imaginar respecto a la necesidad de cultivar que hayan tenido los Tobosos y otros grupos que tenían como principal sustento al mesquite, habiendo tanto y en abundancia?

Desde esta óptica no es aventurado pensar que el colapso de la cultura casagrandina, tal vez se deba precisamente, al rechazo de los elementos que conformaban la cultura sedentaria que amenazaban la organización social y el hábitat de las bandas cazadoras y recolectoras. Es muy posible que las bandas trashumantes hayan investido con tanta fuerza que obligaron a los agricultores del complejo Casas Grandes a abandonar la ciudad y sus campos agrícolas, dispersándose los habitantes sobrevivientes por lugares aún no conocidos.
 
Sea lo que haya sido en tiempos prehispánicos, en realidad el triunfo de la economía neolítica debió esperar hasta el empuje devastador de la sociedad española. En el transcurso de la Colonia y buena parte del siglo XlX la economía de apropiación sucumbió ante la economía de producción. Los cazadores y recolectores, impotentes para crear una organización y fuerza centralizada para oponerla y enfrentarse a los nuevos regímenes intrusivos, no pudieron por ello finalmente, defender su medio ambiente de los nuevos agricultores y la civilización europea, que impuso nuevos criterios económicos tanto con la fuerza de las armas como con las armas de la Iglesia.

Por esta razón podemos afirmar que en todo tiempo y en toda comunidad, con violencia o sin ella, la influencia cultural expresada en nuevas ideas tiene que pasar inexorablemente por un proceso de aceptación y adaptación cultural. Cuando alguno de los miembros de una organización social tiene nuevos pensamientos producto de experiencias propias o de asimilación, tiene que encontrar necesariamente a sus seguidores dentro del grupo social. En este caso, sobre la comprensión y la utilidad de la agricultura pero además, deberán estar dispuestos a abandonar las tradiciones milenarias por las nuevas ideas. (21) Proceso de difusión cultural que en términos generales fue relegado por la mayor parte de las organizaciones de banda, desde el mismo origen de la agricultura en Chihuahua hasta el siglo pasado, manteniendo en lo fundamental sus formas culturales consistentes en el nomadismo. 
 

20. Citado por Mendizabal, Op. cit., Tomo lV, p. 108.

21. Kunz Dittmer, Op. cit., 1975, p. 178.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©