El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XXI)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estas dos perspectivas antropológicas que interpretan las reglas jurídico-económicas respecto a la probable existencia o inexistencia de la propiedad privada y colectiva en las sociedades primitivas, también las encontramos explicando a las sociedades de la prehistória e historia de Chihuahua. Por ejemplo, Manuel Payno en su Tratado de la propiedad pensaba que las tribus bárbaras del norte que, conocían poco o nada de la cultura, empero a que transitaban grandes espacios y vivían en un estado permanente de guerra, de hecho, allí existía la propiedad, dice que cada tribu y cada familia, era propietaria de un pedazo de tierra. (28)

En el lado opuesto Miguel Othón de Mendizabal al referirse a las tribus septentrionales nómadas, hablaba así:

“Tenían sin duda, un concepto preciso de sus derechos territoriales y los defendían celosamente; pero carecían en absoluto de la noción de derecho de la propiedad individual, pues la posesión de bienes muebles y aún de sus mujeres obtenidas por compra, solo se podían conservar por la fuerza sin que hubiera ninguna ley ni costumbre que salvaguardara el derecho adquirido.” (29)

¿Qué acaso no entendemos algún día que no podemos tener acceso a la vida social, política y económica de otras sociedades, en una palabra, de su cultura, mientras sigamos utilizando nuestros conceptos para explicarlas sin ningún tipo de reflexión que nos ayude a matizar y tomar cierta distancia en nuestra comprensión? Cuando intentamos salir de ellos, sentimos que el cazador y recolector es demasiado extraño y enigmático, es un:

“hombre antieconómico... es lo opuesto a la caricatura inmortalizada en la primera página de cualquier tratado sobre Principios generales de la economía. Sus apetencias son escasas... se encuentra ‘relativamente libre de urgencias materiales’, carece de ‘sentido de posesión’, da muestras de no haber desarrollado el sentido de propiedad,... El hombre económico es una invención burguesa: como lo dijo Marcel Mauss, que no se sigue de nosotros, sino que nos antecede, como el hombre moral.” (30)

28. Manuel Payno, Op. cit., 1981, passim. 

29. Miguel Othón de Mendizabal, Op. cit., Tomo lll, p. 137.

30. Marshall Sahlins, Op. cit., 1977, p. 26.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©