El Gea

Orígenes de la estructura agraria de Chiguagua (XXIV)

Por Mario González Plata


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Lo que en realidad suponían los indios en esas transacciones, era el establecimiento de un orden de relaciones políticas con los nuevos intrusos, comprendían que tanto ellos como los “peregrinos” tenían derecho a la tierra que no es de nadie; es decir, para compartir la caza, la pesca, la recolección y para cultivarla. Tal costumbre ha sido practicada por milenios entre las sociedades primitivas para evitar guerras entre los diferentes grupos humanos. Para estos pueblos el intercambio de las cosas no son mercancías sino objetos que tienen un uso específico, ser el conducto para establecer un orden político. Además de la tierra, compartían a cambio de la ropa, cuchillos y otras baratijas occidentales como el (wampun), cuentecillas que para sus poseedores simbolizaban dignidad ceremonial, dignidad social y hasta significados mágico-religiosos. Este fue el pacto para compartir la tierra, para vivir en ella y no para venderla.

En términos antropológicos, a esas relaciones de convivencia social y política se les denomina relaciones de “reciprocidad compensada”, las cuales fueron practicadas junto a otras como la “generalizada” y “alejada”, por todas las bandas del norte de México y de Chihuahua y, de acuerdo al parentesco y afinidad. Criterios económicos sustentados en una moral de parentesco sin propiedad y no en una moral mercantilista, donde la tierra se vuelve mercancía como cualquier otra cosa que existe en este mundo en el que vivimos. (36)

En esta parte se ha tratado de caracterizar en grandes líneas a los diferentes pueblos prehispánicos, en especial a los de Chihuahua. Haciendo resaltar el papel simbiótico entre el hombre y la tierra, desde la caza y recolección hasta el surgimiento de la agricultura y además, las formas de organización social respecto al uso y aprovechamiento de la tierra. Ahora es necesario abordar en las siguientes páginas la otra corriente de la intersección, la de los hombres venidos de allende el mar y el proceso de fusión con las sociedades autóctonas de Chihuahua.

36. Para tener una idea más clara sobre el concepto de reciprocidad, ver las siguientes obras de fácil acceso: Elman R. Fervice, Op. cit., del mismo autor: Los orígenes del Estado y de la civilización, Alianza Universidad, Madrid, 1984; Marshall Sahlins, Op. cit., 1977., Del mismo autor, Las sociedades tribales, edit. Labor, 1972.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©