Pablo Mario Suarez - Investigadora Asociado - Andinia.com.

Un fantasma recorre el mundo (I).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En febrero de 1848 se publicó en Londres, por primera vez, el "Manifiesto del Partido Comunista" de Marx y Engels. Comenzaba diciendo: "...Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes..."

Es por todos conocida la suerte que ha corrido la primera experiencia a escala mundial de construir una nueva sociedad basada en la liquidación de la explotación del hombre por el hombre. No obstante ello, se puede decir que la experiencia acumulada por la humanidad, a favor o en contra, no ha caído en saco roto. Más bien permanece y enriquece la conciencia humana con los acontecimientos sociales, políticos y económicos que sacuden el mundo.

Quizás Marx y Engels afirmaban que el fantasma del comunismo recorría Europa (o sólo Europa), debido a que no existía el desarrollo económico y político en el resto del mundo para propiciar la revolución proletaria a escala global.

Han pasado 155 años. Han habido 2 guerras mundiales, innumerables guerras de agresión y preventivas, ocupación de territorios y apropiación violenta de las riquezas naturales de multitud de países pobres por parte de los países capitalistas desarrollados, los norteamericanos arrojaron la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

Y siempre, en mayor o menor medida, los pueblos han manifestado su oposición a las guerras, sobre todo aquellas poblaciones más cercanas al conflicto o implicadas en ellos directamente.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©