Conozca a los creadores de Andinia.com

Principios fundamentales de la guardia o vigilancia (IV).


 


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

3 - Vigilancia mixta: consiste en combinar la vigilancia móvil con la vigilancia estática, buscando complementarlas para minimizar sus desventajas y potenciar sus ventajas. Suele ser el sistema elegido en caso de tratarse de una instalación muy amplia o intrincada, que no permita una vigilancia estática sin dejar parte del terreno sin guardia por demasiado tiempo.

Montar guardia o vigilar no es simplemente mirar u observar una zona en forma pasiva. Deben buscarse señales o signos de comportamiento o situaciones anormales. Para esto se debe monitorizar a través de un "escaneo" de la misma.

"Escanear" significa usar la visión periférica, es decir, barremos la zona bajo nuestra custodia con la mirada buscando situaciones o actitudes que nos llamen la atención por salirse de lo común. Si detectamos dicha anormalidad, pasamos a utilizar la visión frontal, buscando enfocar la zona concreta en cuestión, y pasando nuevamente a utilizar la visión periférica si se finalmente reconocemos que no se trataba de nada que requiriera nuestra presencia o pusiera en riesgo la seguridad de la instalación o los usuarios bajo nuestro cuidado.

Durante el continuo escaneo al que someteremos nuestra área, debemos tener en cuenta:

1 - Vigilar completamente nuestra área de responsabilidad, de forma sistemática y de punta a punta. La sistematicidad impide que olvidemos observar algún punto en concreto o pasemos por algo alguna zona por considerarla erróneamente "segura".

2 - Fijar la vista y valorar cualquier situación o comportamiento por el que sospechemos algún problema o situación potencialmente peligrosa. Continuar el escaneo si se tratara de una falsa alarma.

3 - Llevar a cabo un periódico contacto visual, auditivo y/o radial con nuestros compañeros de guardia por si alguna situación de emergencia ha obligado el desplazamiento de alguno de ellos sin darle tiempo a activar el sistema de apoyo (avisar a el/los compañero/s que lo cubra/n, de acuerdo al protocolo establecido). Si está por razones de seguridad está establecido un silencio de radio, en cualquier caso se mantendrá siempre el contacto visual y la comunicación por señas previamente estipuladas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©