Conozca a los creadores de Andinia.com

DEA - Desfibrilador Externo Automatizado y DESA - Desfibrilador Externo Semiautomático (III).


 


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Además, un DEA dispone de:

- 2 o 3 botones: un botón de encendido, uno para el análisis (que puede no encontrarse por ser este automático) y uno iluminado para las descargas.
- Una pack de baterías descartables o desechables.
- Un par de parches-electrodos de tamaño considerable para aplicar debidamente al paciente, con sus respectivos cables que se conectarán al aparato.
- Un parlante a través del cual una voz pregrabada nos dará las instrucciones necesarias del caso.
- Un display indicador.

El DEA está pensado para ser, como suele decirse, "a prueba de tontos". El mismo nos hará saber lo que tenemos que hacer, nos dirá si está recomendada la descarga eléctrica y cuando realizarla y, de la misma forma, nos dirá cuando podemos tocar al paciente y cuando no, cuando debemos realizar RCP y cuando no, etc. Así mismo, no nos permitirá realizar una descarga eléctrica a menos que la misma esté indicada, es decir, sólo se cargará si el aparato y nos permitirá descargarlo cuando él lo haya considerado conveniente luego de su análisis. Si esto no fuera así, al apretar el botón de descargas no ocurriría nada.

Sin embargo, para utilizar esta aparato además de saber al menos como colocarlo hay que tener determinadas precauciones.

La utilización

En principio no hay que olvidar que sólo es conveniente aplicar el DEA en situaciones de paro cardíaco.

Por lo tanto, antes de proseguir debemos haber comprobado la ausencia de conciencia, abrir la vía aérea y comprobar la ausencia de respiración y pulso, en ese orden. Recordemos que a una persona que se encuentre en paro cardíaco no tiene pulso, aunque su corazón siga latiendo de forma desordenada, es decir, se encuentre desfibrilando, debido a que la sangre no se distribuirá por ineficiencia del corazón.

Una vez comprobada la parada cardiorespiratoria (PCR) lo segundo es hacernos con el aparato. Si por alguna causa el desfrilador no se encuentra cerca y tarda en ser traído, mientras tanto aplicaremos RCP básica, tal como se haría normalmente si no se dispusiera de un DEA.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©