El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (II).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Ese texto fue rechazado de manera abrumadora por la Comisión de Derechos Humanos por 31 votos en contra, 15 votos a favor y 7 abstenciones.

El texto en cuestión pretendía aprovechar la manipulación y la gran campaña mediática que ha habido sobre los legítimos juicios que en Cuba se han efectuado, para sancionar conductas mercenarias o actos violentos de terrorismo contra embarcaciones, y tratar entonces de provocar una condena a Cuba en la Comisión. Ese fue el objetivo norteamericano.

A partir de ahí se produjo la propuesta de Costa Rica, que contenía un texto condenatorio hacia Cuba, aunque no lo expresaba de manera tan directa; pero decía: "Exhorta al gobierno de Cuba a que garantice el respeto pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, en particular, la libertad de expresión, el derecho a un juicio imparcial, y expresando su profunda preocupación por la reciente detención, enjuiciamiento sumario y rigurosa condena de numerosos miembros de la oposición política, insta al gobierno de Cuba a que libere de inmediato a todas esas personas"; es decir, no expresaba condena, pero el texto, obviamente, sugería esa percepción.

La Comisión de Derechos Humanos rechazó ese texto, duplicando el voto de los que estaban en contra al de los que estuvieron a favor: 31 países votaron en contra de incluir ese texto, 15 países votaron a favor, 7 se abstuvieron.

Los 15 países que estuvieron de acuerdo en que ese texto fuera incluido, fueron los 10 países del grupo occidental, que incluye a Estados Unidos y varios de la Unión Europea; Costa Rica, el número 11; Corea del Sur, el número 12; Polonia, el número 13; Japón, el número 14, y Croacia, el número 15. Es decir, los 10 países del grupo occidental, Estados Unidos, sus aliados europeos, más Canadá y Australia, 10; más dos países de Europa del este, que antes eran países socialistas, Polonia y Croacia, que formaba parte de Yugoslavia, 12; Costa Rica, 13, y dos aliados cercanos a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Fueron los 15 países.

El resto, de los 53 países que integran la Comisión de Derechos Humanos: 31 que votaron en contra, más 7 que se abstuvieron, no estuvieron de acuerdo en aprobar ese texto.

Se sometió a votación también el texto presentado por Perú, Costa Rica y Uruguay, del que Costa Rica primero dijo que se retiraba para presentar la enmienda, pero cuando la enmienda fue rechazada, entonces, apresuradamente, pidió la palabra otra vez para volver a convertirse en patrocinador, titulado "Situación de los derechos humanos en Cuba".





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©