El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (VI).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En una entrevista a la televisión de la agencia AP, Powell dijo que "había conversado telefónicamente con los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Comisión, textual: "Para dejarles en claro la importancia que tiene el voto de condena contra Cuba." ¿Se puede imaginar alguien el contenido de esas conversaciones? ¿Se puede pensar en un tono respetuoso, en una apelación argumentada, o se puede pensar -como ocurrió- en todo tipo de presiones, amenazas, realizadas por los embajadores norteamericanos en todos estos países y por otros miembros del gobierno de Estados Unidos al más alto nivel?

Ahora bien, ¿qué ocurrió con las esperanzas del señor Powell? Debo expresar nuestras condolencias, realmente, al Secretario de Estado, por el hecho de que sus esperanzas se vieron frustradas. Quizás para la próxima vez obtenga el objetivo; de todas maneras, Cuba está preparada para lidiar contra este ejercicio en el futuro, aun cuando ya los miembros del actual gobierno norteamericano estén jubilados.

Por aquí tengo, entonces, otro despacho, en este caso de la Agencia Francesa de Prensa, que revela muy bien lo que pasó allí en Ginebra, después de la primera sesión y las enmiendas presentadas por Cuba que cayeron, como ya se dijo en nuestro periódico, "como una bomba" en la Comisión.

Dice este despacho: "Washington dejó de lado el miércoles la búsqueda de una condena explícita contra Cuba en la comisión que votará sobre el tema mañana" -ya se había pospuesto-, "e indicó que a falta de consenso se conforma" -¡se conforma!- "con la resolución inicial que había sido presentada por Perú, Costa Rica y Uruguay.

"En lugar de reclamar una posición más dura que condene explícitamente la represión de los disidentes, con pocas posibilidades de ser aceptada, funcionarios estadounidenses defendieron, en una audiencia legislativa, el proyecto de Resolución original presentado."

Me pregunto ahora, ¿cómo es que si este texto es peruano, costarricense y uruguayo, donde se está discutiendo lo que se hace es en Estados Unidos? Pienso que los cancilleres de estos países deberían explicar por qué no fue el Congreso peruano, o el uruguayo o el costarricense el que andaba decidiendo, la noche antes, si se hacía una u otra variante.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©