El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (VII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El señor King Holmes, que fue convocado allí para ver si encontraba la solución del asunto, "del enigma", dijo estas palabras: "Hemos trabajado duro para reforzarla" -la resolución-, "pero hay una fuerte resistencia a cambiar la redacción.

"Si bien la resolución puede no tener el lenguaje que esperábamos lograr, es de todos modos una bofetada contra Cuba (...). Esperamos que la comunidad internacional condene, una vez más, la situación de los derechos humanos en Cuba."

Porque Estados Unidos interpreta ese texto -que el Canciller peruano anoche dijo que no era un texto condenatorio, sino que buscaba la cooperación con Cuba para evitar las condenas- como una condena que justifica mantener el bloqueo y la política de presiones contra Cuba. Estados Unidos pidió a Perú presentarlo.

Dice el señor Holmes: "Es mejor pedir el viaje de la representante del Alto Comisionado, la señora Chanet, a la Isla, que no obtener nada." Es mejor; del lobo un pelo, dice el funcionario imperial. "Preferimos una resolución y el viaje de la representante personal del Alto Comisionado, a cualquier otra alternativa. Lo importante es enviar un claro mensaje..."

La noche antes dudaban, me los imagino esa noche debatiéndose: "Me quiere, no me quiere," arrancando pétalos. "Lo hacemos, no lo hacemos, ¿y si lo hacemos y perdemos?"; pero en la mañana, finalmente, la decisión fue presentar la enmienda. Estados Unidos tomó la decisión y Costa Rica, por tanto, mantuvo la enmienda, que fue -como ya vimos- derrotada.

Sin embargo, creo que esto revela muy bien que a Estados Unidos le interesa, sobre todo, que el tema de Cuba se mantenga en Ginebra, para poder retomarlo al año siguiente.

Ahora, ¿cuál ha sido su reacción, después de la votación? Le preguntaron los periodistas, este es un despacho de la agencia NOTIMEX (Lo muestra), le preguntan: "¿Ustedes no consideran que lo que ocurrió allí es una suerte de derrota para ustedes y sus aliados?" Respuesta del señor Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, que es el pobre a quien le toca dar la cara después para explicar el desastre. Dijo él: "No es así, no es así, esto no es una derrota. La resolución dice al mundo que hay una preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba." Falso, ahora vamos a examinar el texto. Al señor Boucher, pienso, no le dio tiempo a leerse el papel y ha dicho que la resolución expresa, lo que la resolución no expresa.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©