El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (X).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hay quien nos dice: "¿Pero ustedes por qué no se quitan de arriba este problema y aceptan que venga la representante personal del Alto Comisionado?" No, no podemos hacerlo; le haríamos un flaco favor al resto de los países del Tercer Mundo. Nosotros no solo aquí defendemos el derecho de Cuba, sino defendemos el derecho de todos los países del Tercer Mundo a ser tratados con respeto.

¿Por qué si nosotros invitamos al Alto Comisionado, y ya vino a Cuba, y expresó en su informe un reconocimiento a que no había en Cuba una situación de violación de derechos humanos? ¿Por qué si antes habíamos invitado aquí a una delegación de la Comisión de Derechos Humanos, que viajó a Cuba y publicó un informe que decía que no había en Cuba violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos, que son de las que se ocupa la Comisión? ¿Por qué si Cuba invitó a un grupo de organizaciones no gubernamentales que vinieron a Cuba encabezadas por la señora Danielle Mitterrand y produjeron un informe, después de visitar todo el país, visitar prisiones, igual que el Alto Comisionado, igual que la otra delegación? ¿por qué nosotros, que hemos dado muestra de colaborar, que respondemos los requerimientos del Alto Comisionado, que somos uno de los países del mundo que somos miembros de más instrumentos internacionales de derechos humanos, muchos más que los propios Estados Unidos que tratan de juzgarnos? ¿Por qué debemos aceptar la imposición por la fuerza de esta resolución? Y por eso es que nos negamos, y por eso es que tampoco aceptamos la resolución aprobada ayer, y por eso reitero aquí que Cuba no va a colaborar con el mandato de esa resolución, que considera espuria, ilegal y por eso es que no colaborará con la Representante Personal ni le permitirá venir a Cuba, lo que en ningún caso significa una posición personal contra la señora Chanet, a quien apreciamos, respetamos, pero a quien, desafortunadamente, han involucrado en un ejercicio con el que Cuba no puede colaborar.

Reitero nuestro respeto por la señora Chanet, nuestra voluntad de colaborar y nuestro respeto con el señor Vieira de Mello, Alto Comisionado, diplomático de origen brasileño; pero Cuba no puede prestarse a esta patraña y no se va a prestar.

Ahora, está claro que solo cuatro países en América Latina lo han recibido. ¿Por qué Estados Unidos no se encarga de que el Alto Comisionado, en primer lugar, los visite a ellos, que no lo han aceptado, y, además a otros países en América Latina?

Perú y Uruguay, que presentan la resolución sobre Cuba, no han sido visitados por el Alto Comisionado. ¿Por qué tienen que andar preocupándose de que visite a Cuba por segunda vez, si este fue el primer lugar donde vino en esta región?





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©