El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XIV).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"La decisión uruguaya se adoptó en el contexto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, ya que el tema cubano formó parte de los requerimientos presentados por Estados Unidos para conceder su ayuda a Uruguay.

"El otro objetivo de máximo interés planteado por Washington y que tendrá Uruguay como el operador principal, es lograr que varios países latinoamericanos presenten en conjunto la moción." Así andaban las cosas a fines de enero.

Como vemos, finalmente, quien asumió el papel principal fue Perú. Justo es reconocer que Uruguay mantuvo un bajo perfil en el tema, de hecho, evidentemente a la situación interna, al hecho de que todo el mundo sabe cómo el año pasado estuvo claramente perceptible para todos que la actuación uruguaya obedecía a estos intereses, y, finalmente, fue Perú el principal presentador, aunque Uruguay y Costa Rica le acompañaron.

Para entender las motivaciones del gobierno peruano habría que recordar que, después que el presidente Bush estuvo el año pasado en Lima, se eliminaron los aranceles a los textiles peruanos para acceder al mercado norteamericano, y varios créditos, financiamiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que estaban retenidos para Perú, después de una palabra del presidente Bush expresando su deseo de que rápidamente se resolviera, de manera "autónoma", el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial "decidieron coincidir" con el presidente Bush y liberaron los fondos.

En el caso de Costa Rica, sabemos bien que el centro de su política es el logro de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y, obviamente, el favor a Estados Unidos facilita esa aspiración; en adición a lo cual hay que decir que en Costa Rica, el gobierno recibe la presión no solo del gobierno norteamericano, sino de la mafia cubana de Miami que tiene en San José una activa representación.

Después de saber todo esto, ¿Cuba va a darle a este tema mayor importancia que la que tiene, como no sea probar la doble moral, el doble estándar que hay presente en todo esto, los métodos sucios de la diplomacia norteamericana para lograr este objetivo? No, Cuba tiene -no solo pensando en Cuba, sino pensando en el resto de los países del Tercer Mundo y pensando en la credibilidad de la Comisión- que oponerse a todo esto, y por eso se opone, y por eso batalla, y por eso obtiene una victoria resonante como la de ayer al lograr rechazar el texto condenatorio, al lograr desnudar la maniobra y al lograr que, tras 14 años de batalla, Estados Unidos tenga que hacer el ridículo papel de conformarse con un texto que no dice nada y que solo logra el objetivo de mantener el tema de Cuba en la agenda.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©