El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XIX).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Pero, además, quiero dar un dato adicional. El 19 de marzo se trató, en la Comisión de Derechos Humanos, que se celebrara una sesión especial de la comisión para considerar las consecuencias humanitarias y para los derechos humanos que sufriría la población iraquí a consecuencia de la agresión norteamericana contra Iraq. Se trató de que el asunto se discutiera, ni siquiera que se condenara, o que se adoptara un acuerdo. Solo hablar del tema, discutirlo. Una guerra, bombardeos, población civil afectada y entonces se propone: "Vamos a discutir qué consecuencias puede tener esto, ahora que está empezando esta guerra, desde el punto de vista humanitario, para los derechos humanos, el derecho a la vida." Estados Unidos se empeñó -con el apoyo británico, en primer lugar, y de algunos otros-, a fondo para que esto no ocurriera, y al final se salieron con la suya y fue derrotada la propuesta de discutir el tema, ni siquiera de tomar acuerdo sobre él, solo sentarse en una sala y que cada cual dijera su opinión. Eso no pudo ser posible: 18 países votaron a favor, entre ellos Cuba; 25 votaron en contra; 7 abstenciones, y 3 países estuvieron ausentes.

¿Quién votó en contra? Estados Unidos votó en contra, como era de esperar; Costa Rica votó en contra.

Costa Rica que, a la que por un lado le parecía que había que ocuparse de los juicios que ha habido en Cuba, de las penas de muerte y de que viniera aquí alguien de la Comisión, por otro lado Costa Rica consideró que no había por qué dedicar allí en la Comisión una mañana, un día, a discutir lo que pasaría con las miles de madres iraquíes que perderían a sus hijos; los niños que serían mutilados y sus familias muertas. Eso no tenía por qué hacerse.

Perú votó en contra también, como Estados Unidos. Uruguay votó en contra; y votaron en contra todos los países occidentales que ayer, sin embargo, votaron a favor de intentar condenar, en aquel párrafo que fue derrotado, a Cuba.

Entonces, ¿es o no una vergüenza esto? ¿Cuba tiene o no razones para objetar esta maniobra espuria y sus oscuras motivaciones? Cuba tiene razones y, como que las tiene, las defiende.

Entendemos que ello causa, realmente, la hostilidad y renueva las ansias de condenar a Cuba; pero Cuba seguirá dando su batalla, a favor no solo de los derechos de Cuba, sino del resto de los países del mundo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©