El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Usted ha dicho que el gobierno de Cuba considera que la derrota de la enmienda presentada por el gobierno de Costa Rica es una señal de reconocimiento del derecho de Cuba a aplicar sus leyes en juicios legítimos para sancionar conductas mercenarias y actos de terrorismo.

Respecto al terrorismo, durante más de 40 años la aplicación de la pena de muerte no ha impedido que se cometan esos actos organizados desde territorio de Estados Unidos y amparados en la impunidad que allí gozan los que los organizan. ¿Por qué seguir aplicando la pena de muerte, si no ha servido, parece, de freno para ese tipo de actuaciones?

En cuanto a los considerados mercenarios, me gustaría saber por qué hay detenidos, acusados y condenados, y otras personas, en las mismas circunstancias, en libertad y sin cargos: Osvaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca.

Felipe Pérez.- Sobre la primera pregunta, nosotros -ya dije- vemos en la pena de muerte un recurso extremo, totalmente excepcional, no deseado y que un día, esperemos, no estará en nuestra legislación; no es consustancial a nuestra filosofía de la vida. Pero hemos sido un país agredido, somos un país agredido, somos un país sometido a un plan en marcha para desestabilizarnos, y tenemos que acudir a cuanto recurso esté a nuestro alcance, dentro de nuestras leyes y dentro del respeto a la legalidad internacional, porque debo decir que hay más de 80 países en el mundo que prevén la pena de muerte en su legislación. Sin embargo, Cuba, en señal de que su posición sobre el tema no es doctrinaria, no es que defiende la pena de muerte como parte de su programa, cuando se vota una resolución sobre este tema allí en la Comisión de Derechos Humanos, sobre la eliminación de la pena de muerte, Cuba no vota en contra de esa resolución, se abstiene, para marcar que, aunque ahora la aplica y la prevé para usarla excepcionalmente en su legislación, ello no quiere decir que la defiende como doctrina o como recurso que deba formar parte siempre de nuestra legislación. Permanece en nuestra legislación con un sentido disuasivo, como un arma de defensa, para evitar males mayores.

Si aquí se desata una situación como la del año 1994, una crisis migratoria, que es a lo que están apostando los grupos terroristas de origen cubano en Miami y sectores ultraconservadores en Estados Unidos, y han ocurrido, ya lo dije, siete secuestros en seis meses, y varios intentos más, y hay potencial para más, de gente que no puede emigrar legalmente hacia Estados Unidos y le dejan como única opción el tratar de secuestrar un avión, una nave y sabe que es la manera en que lo van a recibir allí en Estados Unidos. Entonces, si aquí se desata una cascada de estos actos de terrorismo, de secuestro, muertes de personas, desvío de aeronaves, se estarán creando las condiciones para una crisis migratoria, para una situación extraordinariamente compleja en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©