El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXIV).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Cuba importa 1 000 millones de dólares por año en alimentos. Estados Unidos y sus agricultores estarán fuera de ese mercado si Estados Unidos decide prohibirlo.

Nosotros no somos los que bloqueamos a Estados Unidos, no somos los que adoptamos medidas arbitrarias contra Estados Unidos, y nosotros no estamos preparando ningún "surtido" de medidas para nuestro Presidente contra Estados Unidos; nosotros sí usaremos nuestra inteligencia para enfrentar cualquier medida y cualquier agresión.

Buenos días, Arreola.

Gerardo Arreola (La Jornada, México).- Ministro, Amnistía Internacional, en su más reciente informe -que si no recuerdo mal es de mayo del año pasado- dice que en Cuba hay 49 condenados a muerte. Mi primera pregunta es si usted puede confirmar, desmentir o precisar esta cifra.

Amnistía también pide la conmutación de la pena de muerte para estas personas, la segunda pregunta es, ¿qué respondería el gobierno cubano?

Felipe Pérez.- No puedo confirmar esa cifra, no conozco en este momento ese dato. Puedo reiterar que en Cuba la pena de muerte se ha usado de manera excepcional y así está prevista en nuestra legislación. Está prohibido emplearla contra menores, enfermos mentales, mujeres, como actuación excepcional solo puede ser impuesta por un tribunal de determinado nivel, de nivel provincial; si no hay apelación de la defensa, de manera automática va al Tribunal Supremo, donde se realiza un nuevo juicio para examinarla y si fuera ratificada por el Tribunal Supremo, después de repetir un juicio con todas las garantías de chequeos médicos, pruebas sicométricas, pruebas, testigos, declaraciones, y fuera nuevamente ratificada, entonces automáticamente va al Consejo de Estado, que tiene la facultad de conmutarla o no.

Es y ha sido excepcional, y en ningún caso ha habido un uso festinado de una medida de tal gravedad.

No puedo confirmar ese dato, no puedo opinar sobre él porque no lo sé; pero puede ocurrir que un número de personas hayan sido condenados a esas penas, pero que su situación esté en alguna de las fases del proceso legal, a partir de que no hay una ejecución en este caso sin un número de trámites previos, tales como estos que yo he explicado.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©