El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XXXIX).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Mauricio Vicent (El País).- Al ritmo actual de la concesión de visados de Estados Unidos, 700 visados en seis meses, serían 1 400 visados en un año, lo cual violaría los acuerdos migratorios, porque el compromiso de Estados Unidos es ofrecer como mínimo 20 000 visas. Si a esto se suman las medidas que anunciaba el The New York Times de prohibir las remesas y no se adoptan medidas para impedir los secuestros, se tiene tolerancia con estos secuestradores, estaríamos ante un escenario de violación de los acuerdos por parte de Estados Unidos. ¿En ese caso Cuba se sentiría libre también de no hacer a lo que se comprometió en esos acuerdos, que es promover una emigración segura y legal, y estaríamos en ese caso ante un nuevo escenario de crisis migratoria, o de posible crisis migratoria?

Felipe Pérez.- ¿Qué me preguntas? Si la adopción...

Mauricio Vicent.- Si Estados Unidos incumple su parte de los acuerdos migratorios, como todo parece que va a ocurrir, por el tema de visados que no ha concedido, si Cuba se sentiría libre también de no cumplir su parte.

Felipe Pérez.- Cuba mantiene un firme compromiso de cumplir los acuerdos migratorios, es lo que ha venido haciendo, sin una excepción, mientras desde Estados Unidos se ha incumplido. Estados Unidos mantiene la Ley de Ajuste Cubano; Estados Unidos mantuvo la política de aceptar automáticamente a los que llegaran a territorio norteamericano, que en el texto de los acuerdos se comprometió a cesar; Estados Unidos, de los interceptados en el mar, a 10 ó 12 de cada 100 los deja finalmente entrar a Estados Unidos, aduciendo diversos pretextos; Estados Unidos ha permitido que lleguen los secuestradores sin enjuiciarlos. Ha ocurrido todo eso, mientras Cuba, escrupulosamente, ha cumplido los acuerdos.

Nosotros vemos en estas medidas, de las que especula The New York Times, realmente, un estímulo a la emigración ilegal.

Dice aquí en la Nota publicada en Granma: "Las presuntas medidas que se anuncian de prohibir los vuelos y las remesas, estimularían igualmente la emigración ilegal", le harían más difíciles las condiciones de vida a gente en Cuba, en una circunstancia, además, en la que no hay visas, en la que hay una situación de mayor bloqueo contra el país, que es una de las causas principales de la emigración. Y "de esa situación no se podría en nada culpar a Cuba, que cumple estrictamente las obligaciones que le corresponden en los acuerdos migratorios, sin una sola excepción."





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©