El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XL).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

"Es verdaderamente absurdo y contradictorio que Estados Unidos lance amenazas relacionadas con éxodos masivos contra un país que, como Cuba, reiteradamente ha propuesto un acuerdo de cooperación para la lucha contra el tráfico de migrantes, que el gobierno de Estados Unidos ni siquiera se ha dignado considerar."

Es lo que puedo decir como nuestra posición. No hemos dicho que nosotros entonces vamos a dejar de cumplir los acuerdos; pero hemos dicho que eso establecería un estímulo adicional a la emigración ilegal desde Cuba, vendría a constituir un nuevo elemento de estímulo.

Me han pasado la pregunta, que podría no haber quedado claro si nosotros seguiríamos comprando alimentos si estas medidas se adoptaran y no la prohibición. Es decir, si se adoptaran las medidas de eliminar las remesas, los viajes, ¿Cuba seguiría comprando alimentos? Sí, seguiría. Cuando no podría hacerlo es si eso también se prohibiera, pero Cuba seguiría comprando alimentos. Cuba considera que eso ha sido positivo y que "Ello limitó nuestras compras", dice en la Nota, "que sin embargo crecieron a elevado ritmo dada la eficiencia y seriedad de los agricultores norteamericanos. Si hubiésemos contado con financiamiento, entonces el daño sería de más consideración."

Es decir, nosotros continuaríamos comprando alimentos, si eso es permitido. Bueno, si después, además, se prohibiera eso, ya decimos aquí que eso probaría que Estados Unidos no es un abastecedor confiable y habrían quedado prohibidas esas ventas, que hasta ahora han sido beneficiosas para ambos países.

¿Alguna otra pregunta?

Gary March (Chicago Tribune).- Usted sabe que hay un movimiento muy fuerte en Estados Unidos, en el Congreso, para cambiar las leyes en contra de Cuba, como el bloqueo, y ahora, después de las acciones en contra de los disidentes, que ustedes dicen son mercenarios, este movimiento está casi quebrado ahora, está apagado ahora, y quiero saber qué usted puede decir a las personas de Estados Unidos, a los congresistas, al pueblo norteamericano que están en contra del bloqueo, pero al mismo tiempo están en contra de las acciones en contra de los disidentes.

Felipe Pérez.- Muy bien, gracias.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©