El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XLII).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Nosotros no estamos proponiéndonos cambiar la ley de financiamiento de los partidos políticos de Estados Unidos, que propicia que para salir senador hay que disponer de 70 millones de dólares. Bueno, es el sistema de los norteamericanos.

Nosotros no estamos tratando de cambiar el hecho de que en Estados Unidos vota nada más que la tercera parte de la población. Es un asunto de los norteamericanos.

Nosotros no estamos tratando de cambiar la nueva Ley Patriótica que restringe las libertades y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos norteamericanos; es un problema de sus instituciones y les respetamos su derecho. ¿Por qué no puede respetarse el nuestro, por ser un pequeño país? Pero, según la Carta de Naciones Unidas, todos somos iguales y tenemos iguales derechos, independientemente de nuestro tamaño, nuestro poderío económico o militar.

Entonces, sobre normalizar las relaciones, apoyamos a todos esos sectores. Sobre cuestionar nuestras leyes, no estamos de acuerdo y les explicaremos nuestros puntos de vista, con respeto, como parte de un diálogo respetuoso, a todos esos congresistas, senadores u otras figuras que, habiendo defendido la normalización de las relaciones, han tenido ahora preocupaciones con lo que ha ocurrido.

Tenemos que aclararles, porque también han sido intoxicados con una enorme montaña de mentiras, difamaciones y distorsiones sobre lo que ha ocurrido en Cuba.

Tracey Eaton (The Dallas Morning News).- Señor Ministro, además de los siete secuestros en siete meses, ¿ustedes han visto un aumento en el número de salidas ilegales que pueda indicar que se está formando otra crisis migratoria?

Gracias.

Felipe Pérez.- Ha habido los secuestros, ha habido otros planes e intentos que han podido ser frustrados, y ha habido un incremento del tráfico ilegal de personas, originado en Miami, un negocio lucrativo en Miami, de lanchas rápidas que viajan a las costas cubanas, montan a los emigrantes ilegales y los llevan a territorio norteamericano. Después la política de recibirlos allí y otorgarles la residencia permanente de modo automático, hace el resto para establecer, obviamente, un estímulo para otros potenciales emigrantes que, por otro lado, no reciben visas para viajar legalmente por parte de la Sección de Intereses. Hay incremento de los hechos, de los planes y del estímulo a todas estas conductas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©