El Gea

CONFERENCIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (XLIV).

Por Felipe Pérez Roque, canciller cubano - 18 de abril del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Has dicho que han sido condenados a penas extremadamente largas. Debo, sin embargo, recordarte que son menores que las que recibió, por ejemplo, Gerardo Hernández, un cubano inocente, al que una corte en Miami ha condenado a dos cadenas perpetuas y, además, 15 años; es decir que tendría que tener dos vidas, y volver a nacer y estar 15 años, para después de eso, salir en libertad. Es mucho más larga esa condena, y la de algunos otros de los presos políticos cubanos que en cárceles norteamericanas purgan hoy en condiciones de absoluta violación de las normas internacionales contra el trato degradante o humillante a los prisioneros, llevados con frecuencia a celdas de castigo, mantenidos allí injustamente, en medio de un proceso viciado y escandaloso en materia de violaciones, y después de recibir condenas realmente inspiradas en motivaciones políticas. No es el caso de estas personas, que no han sido llevados al "Hueco" ni a las celdas de castigo, ninguno de los cuales ha recibido dos cadenas perpetuas más 15 años, y, por tanto, pienso que es relativo el término de largas condenas. Depende de con qué se le compare; si se le compara con la de Gerardo, son menores.

De todas maneras, nosotros no nos sentimos gozosos de tener que ver cómo nuestros tribunales adopten esas medidas. Nosotros quisiéramos que esas cosas no ocurrieran, pero esas cosas ocurren a partir del aliento, de la actuación y del dinero del contribuyente norteamericano que se emplea para estimular la subversión en Cuba, y tenemos el derecho y el deber de defender la estabilidad del país y su soberanía. Por tanto, los términos son relativos, depende con lo que se les compare.

Debo decir que nosotros quisiéramos que en vez de intentar dar lecciones a Cuba, en materia de organización de la administración de justicia, se pusiera fin en la Corte de Atlanta, en el proceso de apelaciones que está en marcha, a los procesos que han llevado injustamente a prisión a cinco jóvenes cuya conducta ha sido la de intentar evitar actos de terrorismo que harían pagar un precio en vidas, no solo a Cuba, sino probablemente a los ciudadanos norteamericanos y a los de otros países.

Moderador.- Muchas gracias, Ministro, por las informaciones que ha dado.

Felipe Pérez.- Gracias.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©