El Gea

Foro Social Mundial: Chávez y el "dilema" venezolano (I).

Por CubDest Servicio de Difusión.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hasta los más cercanos aliados del presidente venezolano perciben que su impopular gobierno se encuentra ante un arriesgado "dilema" y, junto con él, las fuerzas de izquierda que a nivel internacional lo apoyan.

El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, en su visita a Porto Alegre, durante el 3er. Foro Social Mundial, amenazó con pasar a la lucha armada, siguiendo los pasos del guerrillero argentino-cubano "Che" Guevara: "Yo ya guardé mi fusil y no quiero volver a tomarlo, pero allá lo tengo guardado y si las oligarquías no aceptan los cambios en paz, como dijo el ‘Che’ Guevara, ruidos de combates y ráfagas de ametralladoras tronarán", dijo ante algunos millares de sus partidarios que lo aguardaban frente al Palacio Piratini, sede del gobierno del Estado de Rio Grande del Sur.

El perjuicio ocasionado a la imagen "antibelicista" del FSM por la presencia del incendiario y polémico visitante, llevó a los organizadores a aclarar que no le habían cursado una invitación oficial. Más aún cuando su gobierno pro-castrista, con metas y métodos de confrontación, está obteniendo el rechazo creciente de buena parte de los venezolanos.

Sin embargo, lo anterior no impidió que Chávez recibiera el respaldo de figuras importantes del comité internacional de dicho evento, como Bernard Cassen e Ignacio Ramonet, directores de Le Monde Diplomatique, considerados entre los fundadores del FSM y líderes de su ala radical. Cassen elogió como animadora para las izquierdas la "voluntad de resistencia" de los gobiernos de Chávez en Venezuela, Lula en Brasil, Lucio Gutiérrez en Ecuador y Fidel Castro en Cuba. Sobre el primero, dijo que "despertó al 80% del pueblo venezolano" que hoy "se organiza en los ‘círculos bolivarianos’", algo "intolerable para las clases medias y altas". Y proclamó demagógicamente que las manifestaciones chavistas serían dos veces mayores que las antichavistas, fenómeno que, según él, es ocultado por los medios de comunicación venezolanos, a los que acusó de "golpistas" y de incentivar una "guerra civil".

Figuras de la llamada ala radical del gobernante Partido de los Trabajadores, de Brasil, presentes en el Foro Social Mundial y en el simultáneo Foro Parlamentario Mundial, también apoyaron la presencia de Chávez. Fue el caso del ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosetto, quien la calificó de "muy positiva"; de diputados federales como Milton Temer y João Batista de Oliveira, Babá ; de diputados estaduales como Raúl Pont y Luciana Genro; y del alcalde de porto Alegre, João Verle.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©