El Gea

Bolivia, indigenismo y vasos comunicantes (I).

Por Destaque Internacional - Informes de Coyuntura.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En Bolivia, las recientes sublevaciones indígenas que provocaron la caída del gobierno del ex presidente Sánchez de Lozada fueron presentadas por ciertos medios de comunicación como aparentemente espontáneas y sin motivaciones ideológicas. Sin embargo, esas movilizaciones dejaron al descubierto vasos comunicantes a través de los cuales se va esparciendo un "gas" revolucionario desde esa región andina hasta América Latina entera.

Evo Morales, uno de los líderes de las agitaciones en Bolivia - dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los productores de coca- ha dejado claro su objetivo político al afirmar que "en América Latina tenemos que construir muchas Cubas". Además de inspirarse en Cuba comunista para el modelo de supuesta "democracia participativa" que propone para los bolivianos, Morales añadió que toma elementos de la "revolución bolivariana" del presidente venezolano Hugo Chávez y también del gobierno del presidente brasileño Lula da Silva.

Morales acaba de anunciar a la agencia EFE que en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado -que se efectuará a mediados de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra- tiene la intención de organizar una cumbre paralela con el dictador Castro y los presidentes Chávez y Lula, que serían convidados a participar en multitudinarias manifestaciones de indígenas, campesinos y movimientos de izquierda. Entre otras exigencias demagógicas, se exigiría al presidente español Aznar compensaciones por "los daños que han hecho los españoles durante 500 años".

Para completar el explosivo "cocktail" ideológico del cual Evo Morales no es sino una cabeza visible, deben mencionarse sus estrechos vínculos con redes revolucionarias que integran el Foro Social Mundial de Porto Alegre, así como su anunciada participación en el próximo Foro Social Brasileño, que se efectuará en noviembre.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©