El Gea

América Latina: "pos-comunismo" y lecciones del Este europeo (I).

Por Destaque Internacional - Informes de Coyuntura.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En la República Checa, los post-comunistas, después de una larga década de trabajo de zapa sistemático, han conseguido recuperar el poder, como en la época del imperio soviético. Ahora actúan de una manera más sutil, aunque continúan con su objetivo hegemónico de controlar no sólo la esfera política, sino cualquier ámbito de la vida pública, por más insignificante que sea.

Quien acaba de denunciar esta preocupante realidad, poco conocida en América Latina y Estados Unidos, es el cientista político checo Petr Vancura, director del Instituto para la Seguridad Nacional, con sede en Praga, durante su participación en el Congreso Internacional de Conindustria, en Caracas.

¿Cómo se pudo producir este desagradable retroceso? Vancura explica que en 1989, en la antigua Checoslovaquia, cuando el imperio soviético entró en colapso, muchos pensaron, ingenuamente, que los comunistas serían barridos naturalmente del panorama de la naciente democracia. Sin embargo, inmediatamente y de manera disimulada, comenzaron a implementar estrategias para retener el poder, deshaciéndose prestamente de sus credenciales de miembros del Partido Comunista y mimetizándose en grupos o entidades civiles que continuaron bajo el control de redes de influencia de miembros del antiguo régimen.

El caos inducido, la propaganda manipulativa, a través del control de importantes medios de comunicación, así como la influencia económica adquirida a través de la compra de ex empresas estatales, han sido los principales instrumentos de los llamados "pos-comunistas" para desprestigiar, desestabilizar y marginalizar a los partidarios del orden y de la libertad. Sintomáticamente, los mismos que ayer estaban abiertamente subordinados a Moscú, hoy continúan manteniendo vínculos políticos y financieros con poderosas fuerzas políticas revolucionarias de la metrópolis rusa.

Por fin, el cientista político checo constata que los crímenes del comunismo han permanecido en una total impunidad y que muchas de sus víctimas yacen en la miseria y el abandono.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©