Subir montañas, o vivir en la montaña (II).



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Para ejemplificar lo que me refiero, sigamos considerando las ascensiones a los "ochomiles" al Everest, al K2, al Anapurna y a sus otros compañeros pétreos. Para clarificar el estado actual de las ascensiones a estas montañas, podemos distinguir a tres grandes grupos que coronan o buscan coronar habitualmente sus alturas:

1 - Las expediciones que se encaran a dichos lugares, hasta hace muy poco llevas a cabo sólo por montañistas, además de guías y ocasionalmente científicos. Estos montañistas buscan lograr algo que muy pocos había logrado, lo que suele calificarse como "imposible", demasiado arriesgado o "extremo". Su objetivo es, única y simplemente, llegar a la sima. Es para ello que contratan sherpas y/o guías, ya que su objetivo es llegar lo antes posible aprovechando el eventual buen tiempo, y no pudiendo permitirse llevar ellos mismos el equipo y alimentos necesarios para la travesía.

2 - Actualmente existen empresas que organizan viajes para ascender estas montañas "garantizando" su éxito. Estas empresas turísticas o de turismo activo o de aventura, buscan simplemente, como cualquier empresa, ganar dinero. Estas empresas "se enteraron" de la existencia del estas montañas cuando vieron en ella un mercado turístico digno de explotación.

3 - Por último, pero los más importantes, los sherpas y o los vehículos encargados del transporte de provisiones (pilotos con sus respectivos helicópteros, por ejemplo). El objetivo de ambos es también ganar dinero.

Muchos de los montañistas y turistas transitan por las sendas y rutas del Himalaya, o utilizan los refugios, son los culpables de que se haya transformado gran parte de dicho ecosistema en un basural. Cada año se baja del Everest, por ejemplo, más de 2 toneladas de basura, compuesta por desperdicios entre los que se hayan cientos de botellas o bombonas de oxigeno que son abandonadas en las alturas para ahorrarse el trabajo de bajarlas...

Los sherpas, en la mayoría de los casos, no son los culpables de tremenda demostración de "civilización" occidental.

Montañas patagónica
Montañas patagónica.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©