El Gea

Ingerencia de EEUU en Cuba: "Hasta la vista baby" (I).

Por Ariel Hartlich.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Hoy el pueblo cubano está celebrando la decisión de la asamblea de las Naciones Unidas, con el voto favorable de casi la totalidad de sus miembros, de condenar el bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de 40 años. Las lamentables palabras del representante norteamericano cuando intervino en la asamblea y justificó la política de su gobierno, afirmando que EEUU pretende decirle a la Revolución Cubana "hasta la vista baby" no hacen otra cosa que poner al desnudo el criterio con que la superpotencia hegemónica pretende digitar los destinos de nuestras naciones.

Hace unas semanas envié el informe que Cuba elevó a las Naciones Unidas respecto al bloqueo. Allí se detallan los perjuicios económicos que esta política produce a la Isla. Pese a esta situación el pueblo cubano ha sabido organizarse y garantizar buenos índices en las condiciones de vida para toda la población sobre todo si se los compara con los del resto del tercer mundo. Pero en Cuba existen carencias o dificultades para el acceso a muchos bienes de consumo, producto en gran medida del bloqueo entre otras agresiones que sufre el pueblo cubano por parte de su vecino del norte.

Esta situación provoca que algunos cubanos decidan emigrar en busca de mejoras económicas, sobre todo hacia EEUU. Para esto existen dos vías: una legal, que utilizan miles de personas anualmente con total normalidad. Y otra ilegal, amparada en la Ley de Ajuste Cubano.

Contrariamente a lo que ocurre en la frontera con Méjico, donde EEUU levantó el Muro del siglo XXI para detener la masiva migración que cuesta la vida a cientos de mejicanos anualmente, la ley de ajuste cubano garantiza la residencia automática a todo cubano que toque suelo estadounidense luego de haber abandonado Cuba ilegalmente. Esta vía es usada generalmente por gente de baja calificación laboral o con antecedentes penales, los que jamás lograrían las visas necesarias para migrar legalmente. Presentando a esta gente como perseguidos políticos los grandes aparatos de propaganda al servicio del poder imperial obtienen el material necesario para lanzar al mundo su guerra ideológica. Donde los balseros, los secuestradores y mercenarios son presentados como héroes.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©