El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (VI).

Por Mapuexpress.


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3.- Basurales en Tierras Mapuche: Racismo ambiental

No solamente existe la deuda histórica en el sentido territorial con el Pueblo mapuche, hoy está la Deuda ambiental con los derechos económicos, sociales y culturales, los que se han provocado, como ejemplo, entre otras consecuencias, a causa de la instalación de basurales. En este último tiempo, distintos gobiernos, amparando a empresas privadas, han adoptado medidas que tienen efectos negativos en el medio ambiente y perjudican a comunidades Mapuche, condición que se ha convertido en una forma contemporánea y habitual de discriminación.

Basta sólo con fijarse dónde viven las comunidades Mapuche y luego identificar donde están los problemas de impacto ambiental: La existencia de plantaciones de monocultivos en especies exóticas forestales con sus inevitables consecuencias (sequía de recursos hídricos, contaminación por plaguicidas, etc.); megaproyectos como carreteras y la construcción de la represa Ralco y sus impactos a los ecosistemas; la contaminación de monocultivos de salmones; la instalación de basurales, entre otras tantas realidades de daños y contaminación, son situaciones que generalmente se mantienen en desmedro de una vasta cantidad de personas mapuche de comunidades.

Dentro de las discusiones sobre Racismo ambiental a nivel del Derecho internacional, se ha sostenido que.... "El racismo ambiental es una violación a los derechos y es una forma de discriminación causado por gobiernos y políticas del sector privado, practicas, acción o inacciones, que intencionalmente o no intencionalmente apuntan desproporcionadamente y agreden el ambiente, la salud, biodiversidad, la economía local, la calidad de vida y seguridad en comunidades, trabajadores, grupos e individuos basado en raza, clase, color, género, casta, etnicidad y/o su origen nacional".....

Considerando esta definición, la existencia de basurales en comunidades mapuche en la región de la araucanía, no es una coincidencia ni acción fortuita, por el contrario, forma parte de un comportamiento social e ideológico político que establece una jerarquía al interior de los grupos de poder del Estado y que se ha replicado al conjunto de la sociedad chilena, como práctica colonialista y de asimilación al Pueblo Mapuche y que hoy se traducen en nuevas formas de discriminación, como es este racismo ambiental.





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