El Gea

Antecedentes del conflicto público de basurales en territorio Mapuche (XIII).

Por Mapuexpress.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

c) Tratamiento de la basura que queda:

Considerando el principal objetivo: su erradicación ¿qué ocurre con la basura que por años se ha acumulado, que por años viene contaminando y continúa con sus procesos de descomposición? La sola salida de los basurales, tampoco garantiza la seguridad e integridad a la salud y al medio ambiente. la basura que queda, continúa con su inevitable avance de impactos. Los residuos sólidos, domiciliarios e industriales, los percolados continúan.

Por lo mismo, el Estado a través de sus órganos públicos debe hacerse responsable en el tratamiento de la basura que queda y elaborar, en conjunto con los afectados, nuevas estrategias que intenten revertir dichas condiciones, una vez que los basurales se hayan erradicado. En Galvarino por ejemplo, el año pasado el recinto basural se cerró, sin embargo la basura queda, los impactos quedan y ningún órgano público se hace responsable, por los demás se mantiene el depósito de basura clandestina en todo el sector, situación que tampoco es sancionada. Idéntica situación se replica a todos los basurales que han cerrado y se han trasladado a otros lugares. En Temuco, lugar la cantera de metrenco; En Freire, Lonquimay, y en general en la mayoría de las comunas donde nunca ha existido un tratamiento para la basura que queda.

d) Compensaciones y mitigaciones: Ya se ha descrito las consecuencias de los basurales para las familias cercanas: prejuicios morales, disminución de la calidad de vida; prejuicios a la productividad; alteraciones a las formas de vida; prejuicios pecuniarios, mayor empobrecimiento, en fin, sin embargo resulta inconcebible, que en la gran mayoría de los sectores afectados no existen programas sociales y de desarrollo por parte del Estado, no existe conciencia al respecto, por el contrario, se encuentran en el absoluto abandono y desamparo. Una de las preocupaciones, junto con el tema de fondo: la erradicación de los basurales, ha sido el diseño de una política de desarrollo para estos sectores, pero de acuerdo a la idea de desarrollo de las propias familias y comunidades afectadas, con sus verdaderas prioridades y con la finalidad de mejorar la calidad de vida desde su perspectiva y no por imposición de los proyectos y programas del Estado, siendo esto una forma indispensable de compensación y mitigación a los daños que han sido ocasionado directamente por responsabilidad de órganos públicos.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©