El Gea

25 de mayo en la Habana.

Por Ariel Hartlich.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

El 25 de mayo de 1810 el pueblo argentino logró instituir su primer gobierno patrio, desde entonces los anhelos y las frustraciones marcan la vida de los argentinos.

En este 25 de Mayo se prometió cambiar una era de frustraciones para andar el camino de los anhelos de millones de argentinos, que como en 1810 demandan una sociedad fraterna, libre y con justicia.

Una decena de jefes de estado latinoamericanos llegaron a Buenos Aires para asistir a la asunción de Nestor Kirchner, entre ellos el líder cubano Fidel Castro Ruz, quien desde la escalinata de la facultad de derecho nos aseguró que un mundo mejor es posible y nos dijo que el poder de las ideas es más poderoso que el de las armas. Habló sobre los logros de la educación cubana, sobre sus valores y conciencia.

En una escuela primaria humilde de la localidad de Cojimar, al este de La Habana se conmemoró el 25 de mayo. Hace 2 semanas 40 alumnos de 6to. Grado de la escuela Urselia Díaz Báez recibieron clases sobre los sucesos de mayo y sobre características generales de las distintas zonas geográficas y tradiciones argentinas.

Tras estas clases 17 alumnos participaron de la convocatoria realizada a fin de presentar trabajos alusivos a la Fecha Patria. Los que incluyeron dibujos, poesías y redacciones.

El viernes 23 se realizó la presentación de los trabajos en una actividad con alumnos, docentes, directivos de la escuela y un grupo de argentinos residentes en Cuba. Donde se reafirmaron los lazos de amistad que existen entre nuestros pueblos. Ese día se entregaron diplomas de reconocimiento, emitidos por la Embajada Argentina en Cuba, a los alumnos participantes y distinciones a los trabajos más sobresalientes. Entre ellos se encontraba el de Mirelis López Atíes, una mulata de 12 años quien conmovió a los argentinos que participamos del evento con un texto incluido en su trabajo: Argentina y sus Caudillos, donde nos dice:

"Un 25 de Mayo de 1810 Argentina salió venciendo a los soldados de su virrey. Una ola de firmeza hacia arriba los elevó y un lucero esplendoroso sus deseos realizó. Los caudillos de esta tierrra atacaban con valor y defendían su tierra de ese malvado invasor ¡Argentina no está muerta! ¡Está viva todavía! Sigue derrotando a los tiranos que la hicieron sufrir, ella sabe que al morir unos cuantos argentinos vibrará el camino donde un día las estrellas iluminaran la bandera de la patria Argentina, cuando las manos amigas estén dispuestas a luchar contra la gran crueldad de ese monstruo imperialista que con sus garras malignas mata a niños y ancianos. Pero para poder derrotarlo y que no maltrate más a esos pueblos, tendremos que unirnos y agarrarnos para decir a toda voz !Argentina lucha y sigue luchando!"

Creo que el viernes los argentinos residentes en Cuba tuvimos una voz de amistad, aliento y esperanza, que preludiaría la que escuchamos tres días después, el lunes 26 desde la Facultad de Derecho.

ARIEL CARLOS HARTLICH
RESIDENTE ARGENTINO EN CUBA
La Habana, 27 de mayo del 2003





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©