El Gea

Telecomunicaciones en Cuba: la digitalización y el acceso a Internet seguirán creciendo (I).

Por Heriberto Rosabal, Juventud Rebelde.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
El uso creativo de la llamada red de redes, y de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones, puede ayudar significativamente a desarrollarnos y a defender nuestras ideas, asegura el ministro González Planas. Digitalizada la telefonía en Guantánamo

La digitalización telefónica llegó este fin de semana hasta la provincia más oriental de Cuba, Guantánamo, a 910 kilómetros de la capital. Poco antes, llegó también hasta allí la red nacional de cables de fibra óptica. Todo un suceso para Cuba, donde igual que en cualquier otro país la comunicación rápida y eficiente constituye una necesidad básica y tiene un alto valor en todos los sentidos.

"Efectivamente -comentó en exclusiva a Juventud Rebelde el ministro de Informática y Comunicaciones (MIC), Ignacio González Planas-, hoy se digitaliza Guantánamo, una de las provincias más retrasadas del país en las tecnologías informáticas y de comunicaciones (TICs), lo que a muy corto plazo permitirá incrementar la densidad telefónica desde 2,4 hasta 3,1 teléfonos por cada cien habitantes en ese territorio, mejorándose además sensiblemente la calidad del servicio telefónico".

La llegada a Guantánamo de la Fibra Óptica Nacional, precisó González Planas, además de mejorar el tráfico telefónico permite recibir en la provincia la señal de los canales educativos con óptima calidad y hacer otro tanto en el futuro con otras transmisiones. "Ahora solo faltaría digitalizar Las Tunas y Granma -ambas con muy baja conectividad aún-, lo cual está previsto suceda este año o a más tardar en los primeros meses del próximo". Aprovechando la oportunidad del diálogo con el titular del MIC, ampliamos acerca de este y otros temas analizados hace apenas una semana en el balance anual del Ministerio.

-Estos últimos pasos, ¿en qué situación exactamente ponen a Cuba en cuanto al desarrollo de su infraestructura de telecomunicaciones y qué beneficio representa para los cubanos lo que hasta ahora se ha hecho?

-Tenemos que seguir avanzando en nuestra infraestructura de telecomunicaciones. En todo el país disponemos de 6,37 teléfonos por cada cien habitantes, con una distribución que no es pareja. Por ejemplo, en Ciudad de La Habana hay 14 por cada cien habitantes; pero hay provincias por debajo de tres, y zonas y regiones con menos de dos. En la misma Ciudad de La Habana tenemos municipios con alrededor de dos también, los del sur de la provincia en este caso, y sin embargo, Playa, Plaza de la Revolución y Centro Habana tienen bastante más de 14.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©