El Gea

Telecomunicaciones en Cuba: la digitalización y el acceso a Internet seguirán creciendo (VII).

Por Heriberto Rosabal, Juventud Rebelde.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde
"Por suerte, tenemos colaboración importante con países que tienen un desarrollo tecnológico significativo, como China, suministradora de las centrales digitales de Guantánamo, Sancti Spíritus, la Isla de la Juventud; que nos da facilidades además para incrementar esa tecnología de alta calidad en el país". De la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, Ignacio González Planas tiene una anécdota referida al otro bloqueo, el que a escala universal se deriva de la llamada "brecha digital" que existe entre ricos pobres:

"En la Mesa Redonda en la que participé representando a Cuba, el delegado de un país africano dijo en medio del debate acerca del acceso de nuestros países a las TICs: '¿De qué estamos hablando aquí, si en mi país tenemos solo 0,16 teléfonos por cada cien habitantes?'.

"Me pregunto si esa es la posibilidad de acceso 'libre' y 'democrático' a Internet, y en general a estas nuevas tecnologías que muchos ponderan".


Las TICs y el bloqueo

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba obstaculiza seriamente el acceso de nuestro país a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones:

-Desde 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.

-Por el bloqueo, el sector cubano de las telecomunicaciones ha sufrido pérdidas millonarias en las actividades de telefonía básica e inalámbrica, sistemas de alarma, comercio electrónico y comunicaciones postales. Solo en la actividad telefónica, las pérdidas ascendieron a 21,7 millones de dólares, en 2002.

-Si no existiera el bloqueo, con una participación de solo el 0,1 por ciento en el mercado del comercio electrónico de Estados Unidos, que rebasa ampliamente los 500 000 millones de dólares anuales (dato del año 2000), Cuba pudiera ingresar más de 500 millones de dólares al año.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©