El Gea

América Latina: La Censura de las Izquierdas (II).

Por ConstruNews, Rio de Janeiro, Brasil.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

* Impresión errada

En primer lugar, tales pronunciamentos pueden crear la impresión de que la mayoría del Episcopado y de los setores más responsables del Clero brasileño piensa como esos prelados.

Segundo, que las tesis de la Teología de la Liberación tendrían fundamentos sólidos en la doctrina católica, lo que no es verdadero.

Todo eso tiene mucha importancia práctica. En efecto, en la vasta red de movimientos contestatarios, activa en todo el Brasil, con ramificaciones en América Latina y en la península ibérica, el ala progresista religiosa sobresale hoy como el sector más activo y más radical en las proposiciones socioeconómicas.

* Alertar a la opinión pública

Delante de este escenario y con el objetivo de alertar a la opinión pública católica, el citado libro citado analiza las siguientes temáticas:

- Capitalismo, globalización, neoliberalismo y privatizaciones ¿serían los grandes responsables por los bolsones de miseria, por las desigualdades sociales y la alegada dependencia externa de los Estados Unidos?

* Los programas sociales estatales ¿serían la solución para combatir el hambre, el analfabetismo, el atraso y la indigencia de las clases más pobres de Brasil?

- El materialismo, el anonimato, la exclusión social, el relacionamiento burocrático entre las personas ¿serán especialmente producidos por el crecimiento desordenado de las ciudades o, sobre todo, por la descristianización de nuestros hábitos?

* Capitalismo auténtico y recristianización

Por fin, los artículos de Lindenberg abordan un punto que encuentra merecido relieve en "Los católicos y la economía de mercado". Como las reivindicaciones sociales legítimas tienen como uno de sus objetivos el socorro a los necesitados, es indispensable tener en vista que ese objetivo sólo podría ser alcanzado con la elevación significativa del nivel de vida del pueblo, lo cual, para el autor, se consigue mediante una dosis mayor de capitalismo auténtico y, sobre todo, por la recristianización de la sociedad. La asistencia a los necesitados debe, además, siempre que sea posible, tener un tono personal, familiar, típico de las sociedades orgánicas armónicamente diferenciadas, de las cuales aún se encuentran reflejos vivos en antiguas ciudades del interior brasileño. Allí aún hoy subsisten hospitales, guarderías infantiles y asilos de iniciativa religiosa y particular, que ienden a los necesitados de un modo más humano y eficaz que la asistencia estatal prestada en las grandes metrópolis.

El contenido y traducción de este texto son de exclusiva responsabilidad de la agencia ConstruNews, Rio de Janeiro, Brasil





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©