El Gea

Proyecto de Presupuesto del Estado 2004 (I).

Por Georgina Barreiro

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Distinguidos invitados.
Compañeras y compañeros diputados:

Cada año corresponde presentar a la consideración de la Asamblea Nacional la ejecución estimada del cierre del Presupuesto del Estado del año en curso y el proyecto para el siguiente, el cual sustenta las previsiones económicas y sociales del país.

Hay que señalar que en Cuba el proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto es muy particular, a partir del papel que este instrumento desempeña. En otros países el mismo está en función de redistribuir los recursos en beneficio de los sectores dominantes. El déficit está condicionado por el cumplimiento de las reglas que establecen los organismos financieros internacionales, siendo lo más importante garantizar presupuestos equilibrados o superavitarios, aunque para ello se requiera disminuir el gasto social. En reiteradas ocasiones, leemos en la prensa como la aprobación de los Presupuestos en los países que aplican políticas neoliberales provoca manifestaciones y huelgas del pueblo por los recortes en actividades que representan beneficios sociales.

El Presupuesto del Estado en Cuba es también un instrumento de redistribución de los recursos financieros, pero se destinan íntegramente al sostenimiento y mejoramiento del bienestar del pueblo y al desarrollo económico de la país. En nuestras condiciones es necesario continuar manteniendo el déficit en límites sostenibles que responda a la política de saneamiento de las finanzas internas.

Permítanme, ahora, previo a la presentación del contenido del Proyecto de Presupuesto del Estado para el 2004, brindar un resumen de la ejecución estimada del Presupuesto del año en curso.

La economía cubana ha tenido que funcionar en el marco de las difíciles condiciones en que se ha desenvuelto la economía mundial, caracterizada por una recuperación dudosamente sostenible de la de Estados Unidos, la pérdida de dinamismo de las europeas y el estancamiento de Japón; así como el deterioro de nuestras relaciones de intercambio, debido a los elevados precios internacionales del petróleo y al crecimiento de los precios de alimentos, materias primas y otros insumos. A ello se une el recrudecimiento del criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país, el que una vez más, ha recibido este año, por una abrumadora mayoría, el rechazo de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©