El Gea

Proyecto de Presupuesto del Estado 2004 (III).

Por Georgina Barreiro

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Compañeras y compañeros:

El proyecto de Presupuesto del Estado para el año 2004, que se presenta a consideración de esta Asamblea, ha sido el resultado de un amplio proceso de análisis y conciliación con todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los Órganos Locales del Poder Popular, con el objetivo de que el mismo contribuya al crecimiento de la eficiencia económica de la actividad empresarial y a un uso eficaz y eficiente de los recursos presupuestarios.

Este proyecto, además, fue ampliamente analizado en todas las Comisiones de Trabajo de la Asamblea Nacional, en las cuales los diputados han expuesto sus consideraciones, como expresión del carácter democrático de este proceso. En respuesta a las directivas trazadas por el Gobierno y la política de la revolución dirigida a que lo más importante es el hombre y su desarrollo integral, en el Presupuesto del Estado se inscribieron cuantiosos recursos para garantizar el desarrollo social y cultural de la población cubana.

Para el próximo año se propone destinar 12 155 millones de pesos, equivalentes al 59% del total de gastos del Presupuesto, a educación, salud pública, seguridad y asistencia social, cultura, vivienda, ciencia y técnica, servicios comunales y deporte. Esta cifra representa el 37% del Producto Interno Bruto, superior en casi tres veces a la media que los países de América Latina destinan a estos sectores.

Sin embargo, ni siquiera esta cifra expresa en su verdadera magnitud el desempeño de nuestro país en estas actividades, pues nuestro sistema permite obtener resultados extraordinarios con un mínimo de recursos.

Recordemos que el pasado mes de septiembre el Comandante en Jefe expresó: "El nombre de Cuba pasará a la historia por lo que en los campos de la educación, la cultura y la salud ha hecho y está haciendo por la humanidad en la época más difícil que ha conocido nuestra especie".

Bajo esa concepción el Presupuesto respaldará todos los programas de desarrollo educacional del país, destinando 3825 millones de pesos, 617 millones más que el estimado en el presente año y cerca del doble de lo ejecutado en el 2000. Si se adicionan las inversiones, dirigidas al desarrollo del sector y a la mejora de las condiciones de infraestructura educacional, el total de gastos asciende a 4309 millones de pesos, que representa el 21% del total de los gastos del Presupuesto.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©