El Gea

Proyecto de Presupuesto del Estado 2004 (VI).

Por Georgina Barreiro

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Con el objetivo de garantizar el desarrollo cultural integral de la población y el disfrute sano de su tiempo libre, se han asegurado recursos en el Presupuesto para el financiamiento de la cultura y el arte por 552 millones de pesos, que representan un crecimiento del 15% con respecto al estimado para el 2003 y más del doble de lo que destinaba el país a ese sector en el año 2000.

Importantes recursos se destinan a la extensión de los programas de masificación de la cultura y el desarrollo de actividades socioculturales vinculadas a la Batalla de Ideas, la incorporación de 3 342 egresados procedentes de la primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte y el incremento salarial a los instructores actuales. Se garantiza, además, la apertura del segundo Canal Educativo, de 5 emisoras municipales y 150 salas de televisión.

Compañeras y compañeros:

Teniendo en cuenta que es imposible imaginar el desarrollo económico y social de un país sin la aplicación de los logros de la ciencia y la técnica, el Presupuesto del Estado tiene previsto destinar 241 millones de pesos para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, lo que representa un crecimiento del 11% en relación al estimado del año actual. Para cubrir las necesidades del deporte masivo, la educación física y el deporte de alto rendimiento en el 2004 se destinan a este sector 253 millones de pesos, para un crecimiento de un 8% con relación al estimado del 2003. Este incremento permitirá cubrir las actividades y programas que se realicen en aras de mejorar el aseguramiento material y la atención de los atletas y al personal vinculado a la esfera deportiva, así como el desarrollo y participación en eventos deportivos nacionales e internacionales, incluyendo la II Olimpiada Nacional del Deporte Cubano y los Juegos Olímpicos de Atenas. Para la rama de Administración de Vivienda se planifican 219 millones de pesos, un 25% de crecimiento en relación con el estimado para el 2003.

Las actividades vinculadas a los servicios comunales recibirán en el 2004 un Presupuesto de 786 millones de pesos, con un crecimiento de un 4%, con lo que se pretende continuar y mejorar las actividades y tareas de higienización, la atención de parques y áreas verdes y otros servicios de importancia social. Dentro de este importe se destacan los 354 millones de pesos dirigidos al financiamiento de la reparación, conservación y el mantenimiento de viales, con especial énfasis en los viales de montaña.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©