El Gea

Proyecto de Presupuesto del Estado 2004 (VIII).

Por Georgina Barreiro

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Para respaldar los gastos previstos en el Presupuesto se planifican ingresos por 19 512 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13% con relación al año anterior, sustentado fundamentalmente en los incrementos de los niveles de actividad y eficiencia del sector empresarial y de la circulación mercantil minorista.

El balance entre los ingresos y gastos del Presupuesto muestra un déficit de 1 149 millones de pesos equivalente al 3.5% del Producto Interno Bruto, medido en los términos tradicionales y que justamente ha sido criticado por el Comandante en Jefe, por no reflejar, entre otras limitaciones, los servicios que en una sociedad como la nuestra se brindan a la población de forma universal y gratuita.

El informe sobre la Economía Mundial del pasado trimestre del Fondo Monetario Internacional estima en 4.4% el déficit en relación al Producto Interno Bruto de los países desarrollados, planificando para el 2004 la disminución al 4.0%. Tres países de los más desarrollados planifican para el próximo año déficits del 6,5%,5.6 % y 3.9%. Compañeras y compañeros:

El Presupuesto del Estado que se presenta para su aprobación se corresponde con las condiciones objetivas en que habremos de dar continuidad a nuestro desarrollo económico y social el próximo año.

El mismo cumple con la política de respaldar los compromisos vinculados a las conquistas sociales de nuestra revolución y los nuevos programas para el desarrollo del potencial humano, que reafirmen los principios de equidad y justicia social y creen la base para un desarrollo cualitativamente superior de nuestra sociedad.

Existen deficiencias que aún debemos superar. La empresa socialista debe ser cada vez más eficiente, para garantizar así un aporte cada vez mayor al Presupuesto del Estado que permita respaldar, de forma creciente, los programas sociales de la Revolución. Cada vez menos el Presupuesto del Estado debe tener que proteger a empresas ineficientes.

Por otro lado, el control de los gastos debe ser cada día más riguroso. Debemos lograr obtener el máximo efecto con el menor gasto posible.

Por lo antes expuesto, solicito a ustedes la aprobación del Presupuesto del Estado para el 2004 que en nombre del Gobierno he presentado.

El año próximo requerirá, como siempre, nuestros mayores esfuerzos, con la convicción de que no hay problema sin solución ni tarea que nuestro pueblo no pueda enfrentar con éxito bajo la dirección del Comandante en Jefe.

Muchas Gracias.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©