El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (II).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

No obstante el expansionismo estadounidense enfrenta actualmente en América Latina estallidos sociales producto del fracaso de las políticas neoliberales y la emergencia de voces con acento propio en Venezuela, Brasil y más recientemente en Argentina, frente a las pretensiones de los organismos financieros internacionales, que como el FMI, son hoy crecientemente cuestionados. Igualmente los mecanismos diseñados para apoyar la explotación globalizada de los pueblos como la Organización Mundial del Comercio y el proyecto del ALCA, encuentran en esta etapa una fuerte resistencia.

América Latina poco ha cambiado en la situación de sus indicadores económicos y sociales en los últimos años.

En efecto, luego de estancarse en el 2001 y decrecer un 0,6 % en el 2002, la economía latinoamericana sólo crecerá un 1,5 % el presente año, lo cual continúa mostrando un PIB por habitante inferior al que existía en 1997.

Siguen presentes los negativos resultados en sus flujos financieros externos y la deuda continúa siendo un valladar infranqueable para el desarrollo.

La situación social de la población latinoamericana presenta elevados índices de desempleo que creció aumentando al 10.7%, en tanto que el pronóstico de pobres alcanza 227 millones de personas, el 44 % de la población total.

Sin embargo, unas pocas cifras estadísticas no pueden reflejar el inmenso drama de las grandes mayorías de nuestros pueblos, carentes de las más elementales condiciones materiales para lograr una existencia saludable, pero sobre todo sin la esperanza de alcanzar una vida digna para hombres, mujeres y niños, que ven el tiempo pasar entre las falsas promesas de la economía de mercado y la explotación terrible a que se ven sometidos.

Celebramos este año el 50 Aniversario del Asalto al Moncada. Al destacar las profundas raíces sociales que motivaron esta acción, Fidel en su defensa ante el tribunal que lo juzgaba, refiriéndose al pueblo humillado y explotado, planteó la imperiosa necesidad de transformar las terribles condiciones sociales en que se encontraba, caracterizada por el enorme desempleo, la miseria y el desarraigo rural, las pésimas condiciones de vivienda, y el acceso vedado a la salud y la educación.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©