El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (VI).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Estos logros, que muchas veces se aprecian como algo natural en nuestro país, presentan un fuerte contraste con lo acontecido en América Latina y otras regiones del mundo subdesarrollado, donde al impulso de las corrientes neoliberales, fueron privatizados la mayor parte de los servicios de salud, convirtiendo un derecho ciudadano a estas prestaciones, en servicios que se venden al consumidor que los pueda pagar.

La asistencia social personalizada ha estado dirigida a la atención de aspectos de alta sensibilidad en la vida de la población, reafirmando nuestros principios de equidad y justicia social, aun en condiciones de recursos escasos.

En esta noble labor se destacan más de 15 000 trabajadores sociales en todo el país, que unidos al esfuerzo de estudiantes y otros profesionales cumplen importantes misiones entre las que cabe destacar la atención a niños con déficit nutricional, con difíciles condiciones de existencia o problemas de conducta; el tratamiento a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo de 16 a 29 años y a los que participan en los Cursos de Superación Integral; la asistencia a personas de la tercera edad con bajas pensiones o que viven solos; y la atención a la enseñanza especial y las personas con discapacidad. Con el objetivo de mejorar la atención a estos problemas, durante el presente año concluyó el estudio psicosocial de las personas con discapacidades y estudio psicopedagógico social y clínico genético de las personas con retraso mental en Cuba, lo cual permitirá una mayor prevención y mejorar la calidad de vida y la integración social con igualdad de derechos de esta parte de nuestra población.

Los programas orientados al desarrollo de la cultura y al logro de una formación general integral constituyen un aporte esencial al desarrollo multilateral de las personas, fortalecen nuestra identidad y contribuyen a la defensa de nuestros principios.

Durante el presente año se ha continuado trabajando en la formación de 16 000 alumnos de las escuelas de instructores de arte. Se cuenta con una Escuela Nacional de Ballet y continúan funcionando exitosamente los talleres vocacionales de Ballet en la capital, de gran impacto en la población. Se avanza en la reparación de la Escuela Nacional de Arte y se trabaja en las Escuelas de Artes Plásticas en diferentes lugares del país.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©