El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (IX).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

A partir de los esfuerzos realizados se estima que la población alcance un consumo de 3 193 kilocalorías y 82,8 gramos de proteína per cápita diarios en el 2003, montos superiores a los ya elevados niveles logrados el pasado año.

Por el alto significado estratégico para su desarrollo, Cuba ha invertido cuantiosos recursos para asegurar la generación de electricidad y la producción nacional de hidrocarburos, lo que ha brindado significativos ahorros para la economía y garantiza la vitalidad necesaria para su crecimiento sostenido.

En este año la producción de crudo nacional crece un 2,9%, lo que, unido al gas, hace que se alcancen 4,3 millones de toneladas de petróleo equivalente, cifra superior en un 4,0% a lo logrado en el 2002.

La industria eléctrica continuó el programa de modernización y conversión para consumir crudo nacional.

La generación eléctrica crece un 2,1 %. Se alcanza un consumo de combustible de fuentes nacionales del 83,4%, proporción superior a lo logrado el pasado año.

A pesar de las grandes dificultades por los altos precios del petróleo, durante el presente año se ha garantizado un suministro más estable.

Con relación al consumo, debe resaltarse que se obtuvo un aumento de prácticamente el doble en las entregas de keroseno a la población a partir del mes de septiembre en relación a la primera parte del año, lo que unido al avance del proceso de gasificación, reporta una mejoría en el suministro de combustible para uso doméstico. También resulta favorable la electrificación de 50 mil viviendas

En la zafra 2002/2003 se previó una producción azucarera inferior a la precedente, buscando un resultado económico más favorable, tomando en cuenta trabajar sólo en condiciones que aseguraran la necesaria rentabilidad en divisas.

Sin embargo, los resultados alcanzados no fueron satisfactorios, lográndose una producción de 2 205 000 toneladas, que dejó ingresos por exportación igualmente inferiores a lo planificado, aun cuando se obtuvieron precios algo más favorables.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©