El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (X).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

En estos resultados productivos influyeron fuertes tensiones financieras para asegurar a tiempo los insumos necesarios para la cosecha, problemas organizativos y una temporada meteorológica adversa.

Partiendo de esta experiencia, durante el año 2003 se ha logrado un trabajo más integral de todos los organismos que participan de una u otra manera en la zafra, lo cual debe traer resultados positivos.

Producto de la reestructuración azucarera se avanza en la explotación de las tierras liberadas del cultivo de la caña, aunque se requiere todavía de un arduo esfuerzo para alcanzar los objetivos que el país se ha propuesto en este sentido.

En este año también continuó desarrollándose el programa de atención a los bateyes azucareros, especialmente en el caso de los centrales que dejaron de producir. Igualmente marcha a buen ritmo el programa de superación de los trabajadores, con unos 122 mil incorporados al estudio, de ellos 65 310 con el estudio como empleo.

Cuba ocupa el cuarto lugar mundial en la producción de níquel y posee reservas que lo ubican entre los tres primeros del mundo.

En el año que concluye, la producción de níquel fue inferior en un 4,7% con relación al 2002, pero se obtuvieron ingresos superiores a partir de un notable incremento de los precios.

Por su parte, la industria no azucarera presenta un desempeño favorable, con un crecimiento del 2,1%, influido por la positiva evolución de diez de las 21 ramas que la componen, destacándose la industria gráfica que crece un 23,2%, la industria alimentaria un 4,8% y la industria de bebidas y tabacos un 3,4%.

También crecen las comunicaciones un 5.1%, el comercio un 4,7% y los servicios un 4,0%.

Durante el presente año el comercio exterior continuó realizándose bajo la premisa de lograr una mayor racionalidad en las importaciones, que crecen un 13,4%.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©