El Gea

Resultados Económicos 2003 y Plan Económico Social 2004 (XI).

Por José Luis Rodríguez

Segundo período ordinario de secciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VI Legislatura, del 23 de diciembre del 2003.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado de Cuba)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Energía verde

Esto permitió la adquisición de mercancías en términos de oportunidad y precios más favorables en múltiples casos, especialmente en alimentos.

Por otro lado, continuó una política de sustitución de importaciones económicamente sustentada, con los más significativos resultados en el sector energético y avances en la presencia de productos nacionales en los insumos del turismo, donde estos alcanzan el 69% del total, y en el abastecimiento de las tiendas recaudadoras de divisas, donde se llega a un 49%.

Las exportaciones crecieron un 14,1%, en lo que influye el buen desempeño de renglones que aumentan sus precios como el níquel y el tabaco torcido. Igualmente se incrementan las exportaciones no tradicionales, aunque todavía sólo representan el 23,6% del total.

El turismo por su parte logra una importante recuperación este año, luego de la contracción sufrida entre el 2001 y el 2002, alcanzando un crecimiento estimado del 12,7% en el número de visitantes, para llegar a más de 1,9 millones de personas, mientras que los ingresos turísticos aumentan un 16%.

La coyuntura recesiva no impidió que se continuaran las inversiones del sector, contándose al cierre del año con más de 41 600 habitaciones. Es conveniente recordar que al comienzo del período especial se contaba con apenas 12 900 habitaciones, y que este colosal esfuerzo de inversión se ha realizado en su inmensa mayoría con recursos propios.

No obstante la mejoría que se aprecia, es necesario continuar adoptando medidas para disminuir los gastos no imprescindibles y reducir los costos de los insumos nacionales y los servicios que se suministran al turismo.

El programa inversionista del 2003 se desarrolló priorizando aquellos sectores de rápida recuperación.

Se alcanza un crecimiento del 11,6% en el nivel de recursos invertidos, incrementándose preferentemente las inversiones en el petróleo, la energía eléctrica, el níquel, la electrificación del riego y el fomento de diferentes cultivos agrícolas, y en los programas sociales priorizados por la Revolución, al tiempo que se mantiene el nivel de inversiones del turismo.





El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©